El pleno del Senado de la República aprobó la reforma constitucional que propuso la presidenta Claudia Sheinbaum para prohibir la reelección consecutiva de legisladores federales y locales, así como presidentes municipales, y contra el nepotismo, para que padres, hijos o esposas, puedan postularse al cargo que ocupan sus familiares.
Además, avalaron la reserva planteada por los senadores Adán Augusto López Hernández, de Morena, y Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para que la enmienda entre en vigor hasta 2030 y no en 2027, como se planteó originalmente.
Esto permitirá que la senadora del PVEM, Ruth Miriam González Silva, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; y los senadores de Morena Saúl Monreal, hermano del gobernador de Zacatecas David Monreal, además de Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado, puedan aspirar a la candidatura de esos cargos en 2027.
Durante el debate, el senador panista Marko Cortés cuestionó que Morena haya permitido que esta reforma se aplique hasta 2030. “Hagámoslo de ahora, desde ahorita, es una burla la reserva que están presentando, lo que nos están diciendo es que sí se vale (el nepotismo) para beneficiarse en la próxima elección. ¿Sí se vale que la compañera Ruth González pueda ser candidata? ¿Sí se vale, ese nepotismo no está prohibido para ustedes? ¿Sí se vale que Félix Salgado Macedonio, que dice hoy aquí que no tiene interés, pueda ser el que sustituya a su hija?”, reclamó.