Veracruz, primer lugar nacional en robo a transportistas: delito creció 120% en el último sexenio

Share

SPI Veracruz

Entre 2018 y 2024 el delito de robo a transportistas en Veracruz creció de manera exponencial. Al cierre del año pasado, la entidad se ubicó en el primer lugar a nivel nacional con el mayor crecimiento porcentual, que alcanzó el 120 por ciento, según estudios especializados.

Integrallia Consultores, en su Reporte Anual de Incidencia Delictiva en México, análisis centrado en la nueva estrategia de seguridad, señales positivas y desafíos pendientes, expuso que, si bien el gobierno federal se ha enfocado en tratar de contener la tasa de homicidio dolosos, no se han delineado estrategias focalizadas a nivel federal para contener y reducir otros delitos de alto impacto, como son, por ejemplo, la extorsión y el robo a transportistas.

En cuanto a este último delito, el robo a mercancías en carreteras, el estudio destacó cómo en Veracruz de tener una tasa de 1.1 por ciento de robo a transportistas por cada 100 mil habitantes en 2018 (semáforo amarillo), pasó a 2.27 puntos porcentuales por cada 100 mil habitantes en 2024 (semáforo rojo).

En el top ten de las cinco entidades con el mayor crecimiento porcentual 2018-2024, Veracruz se posicionó en el primer lugar con una variación de 120 por ciento.

Igualmente, el estudio expuso los principales modus operandi del robo a transportistas. Identificó cinco principalmente: falsos retenes, en los que miembros de un grupo criminal con falsos uniformes de policía, en unidades apócrifas, obligan a los conductores a detenerse.

Otro es obstrucción de la vialidad, como la colocación de alambres o barricadas que obligan a los conductores a detenerse; seguido de agresión directa, disparos contra la unidad y/o el conductor para forzarlo a detenerse.

También falsa reparación de emergencia: abordan la unidad y obligan al conductor a dirigirse por el camino trazado hasta la estación de servicio o taller más próximo, en donde cometen el delito; y unidad estacionada, en donde aprovechan que las unidades se encuentran estacionadas en gasolineras, estaciones de servicio, locales de comida o refaccionarias para robarlas.

Ante tal situación, el gobierno federal implementó la Estrategia Balam en los 12 estados donde se concentra la mayor incidencia de robos a transporte de carga, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Ésta supuso el despliegue de más de mil 200 efectivos de la Guardia Nacional (GN) en esas entidades, así como el uso de 465 radio patrullas, 556 teléfonos para el personal operativo, 37 drones, una aeronave tripulada a distancia, dos helicópteros y 23 células de investigación.

Los resultados de esta estrategia hasta el 1 de diciembre de 2024, según el gobierno federal, fueron dos mil 66 operativos, 33 detenidos, 255 vehículos y 293 mil 733 litros de gasolina recuperados y 17 mil 90 vehículos escoltados.

Datos de la GN dicen que al menos 295 usuarios o empresas pertenecientes a las cámaras y asociaciones de autotransporte, son parte de la citada estrategia.

Finalmente, un dato adicional proporcionado por la empresa AI27, es que los estados de México, Puebla y Veracruz, concentran el 50 por ciento de los robos a transportistas en el país.

Datos de la consultoría especializada en temas de riesgos identificó las principales cuatro carreteras que son focos rojos, como la autopista 150 D que conecta con Puebla, en el tramo Orizaba-Córdoba; también la carretera federal 180 con dos tramos, el primero Emilio Carranza-Cardel y el segundo tramo, Paso del Toro-San Julián.

Se suman igualmente la carretera Tuxpan-Poza Rica; la carretera Huatusco- Camarón de Tejeda y la autopista 140 en el tramo de libramiento de Xalapa-Las Vigas de Ramírez.