Investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, en China, declararon haber descubierto un nuevo coronavirus portado por murciélagos que ingresa a las células utilizando la misma puerta de entrada que el virus que causa el COVID-19.
La noticia del descubrimiento hizo subir el viernes las acciones de algunos fabricantes de vacunas. Moderna subió hasta un 6,6% y Novavax repuntó hasta un 7,8 por ciento. Los recibos de depósito estadounidenses de BioNTech SE, el socio de Pfizer en materia de vacunas contra el COVID, subió hasta un 5,1 por ciento. Pfizer avanzó hasta un 2,6 por ciento.
El hallazgo del laboratorio plantea la posibilidad de que este nuevo virus en algunos murciélagos pueda propagarse de los animales a los humanos, dijeron los investigadores en un artículo publicado el martes en la revista Cell.
Este virus, también conocido como MERS, se ha confirmado en unas 2.600 personas en todo el mundo entre 2012 y mayo de 2024, y ha provocado la muerte en aproximadamente el 36% de los infectados. La gran mayoría de los casos se dieron en Arabia Saudita, según el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).