Contratista favorito de Nahle en Dos Bocas, Juan Carlos Fong, sería familiar de su esposo José Luis Peña Peña, revela Reforma  

Share

El empresario Juan Carlos Fong Cortés, dueño de Construcciones y Reparaciones del Sur, integrante del grupo Huerta Madre, que fue favorecido con contratos multimillonarios en la construcción de la refinería Olmeca-Dos Bocas en Tabasco, sería familiar del esposo de la exsecretaría de Energía y responsable de esa obra, la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle.

El diario Reforma mencionó este sábado que el padre de Juan Carlos Fong Cortés, Lorenzo Fong Peña, es tío de José Luis Peña Peña, cónyuge de Rocío Nahle.

Fong Peña fue además gerente general de Petróleos Mexicanos en Coatzacoalcos, mientras que Peña Peña es jubilado de la paraestatal ahí mismo.

El hijo de Lorenzo Fong, Juan Carlos Fong Cortés, es parte de un grupo de empresarios señalado por su cercanía con Rocío Nahle, ahora gobernadora de Veracruz, y quien fuera designada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador como responsable de la construcción de la refinería de Dos Bocas el sexenio pasado.

La empresa de Fong Cortés, Construcciones y Reparaciones del Sur, asentada en Coatzacoalcos, conformó el 17 de mayo de 2019, junto con Constructora Santandreu y Comercializadora de Productos, Servicios y Maquinaria Jiménez Falcón, el consorcio Grupo Huerta Madre. Dos semanas después este grupo, en sociedad con la empresa holandesa Van Oord, recibió por asignación directa un contrato para la conformación de plataformas (nivelación de terreno) de la refinería de Dos Bocas, por un monto original de dos mil 230 millones de pesos, que se incrementó primero a cinco mil 210.6 millones de pesos

Sin embargo, el pago total de la obra, que consta en una relación oficial de pagos a proveedores a la que tuvo acceso el diario Reforma, fue de seis mil 344 millones de pesos.

Este sábado, la presidenta Claudia Sheinbaum “presumió” en el norte del estado de Veracruz que Rocío Nahle haya construido la refinería Olmeca de Dos Bocas.