La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que su gobierno vaya a financiar el proyecto de un tren de pasajeros y de carga que conecte al puerto de Veracruz con Monterrey, propuesto por la gobernadora Rocío Nahle, ya que “no nos alcanzaría ni los años ni los recursos”.
En la conferencia de prensa “mañanera” de este 14 de febrero, previo a su gira de tres días por el estado de Veracruz, Sheinbaum fue cuestionada sobre el proyecto del “Tren del Golfo de México” –como pretendía Nahle que se llamara– que cubriría la ruta desde el puerto de Veracruz a Tuxpan, luego a Altamira, Tamaulipas, y de ahí a Monterrey, Nuevo León.
La presidenta descartó que su gobierno pueda apoyar ese proyecto. «Es una idea que tiene Rocío (Nahle), que ha estado impulsando. Para nosotros ya sería… ya no nos alcanzaría ni los años ni los recursos, porque hemos privilegiado los dos que se presentaron ayer, el de Nuevo Laredo y el de Nogales, el tren de carga del Tren Maya, terminar el Interoceánico y queremos conectar toda la República, por lo menos mejorar las vías de México-Veracruz, Puebla-Veracruz, que nos permitiría la completa conectividad de nuevo de pasajeros, de todo el territorio nacional, o por lo menos de norte a sur del territorio», expuso.
En contraparte, manifestó que “uno de los proyectos que tenemos, que es una de estas inversiones mixtas que hemos planteado, la conectividad digamos de Villahermosa o de Tabasco hasta la frontera por el Golfo de México, tiene partes en donde no es muy buena la carretera. Hay partes federales que hay siempre mucho tráfico, problemas, hay una parte ahí que tiene una concesión que recientemente se abrió».
«Estamos viendo la posibilidad (…) Rocío quiere que sea tren, pero si no, por carretera, que podamos mejorar la conectividad prácticamente desde Yucatán hasta Nuevo Laredo, porque Veracruz tiene muchos problemas, todavía, ya no tantos, conectividad norte-sur. Entonces, estamos viendo también lo de la carretera como otra opción. Se lo vamos a presentar a Rocío el domingo», señaló.