Claudia Sheinbaum reconoce que la refinería de Dos Bocas enfrenta un «pequeño problema» que le impide producir combustible, aun cuando la obra está «terminada»

Share

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que la refinería de Olmeca-Dos Bocas enfrenta un «pequeño problema» que impide que opere a su máxima capacidad; sin embargo, aseguró que el proyecto está concluido.

“La refinería Olmeca está terminada. hoy tiene un pequeño problema, ayer lo dije, del crudo, que tiene problemas de salinización, pero está terminada”, declaró Sheinbaum desde Querétaro.

La presidenta explicó que una vez que se supere ese «problema» y opere a su máxima capacidad, «prácticamente no se va a exportar petróleo», sino que todo será para el consumo interno.

Cabe recordar que la refinería Olmeca-Dos Bocas ubicada en el estado de Tabasco, desde su primera «inauguración» el 1 de julio de 2022 ha enfrentado múltiples retrasos y desafíos en su puesta en marcha.

El 1 de septiembre del 2024 se informó que en los meses anteriores, el Sistema de Información Energética (SIE) no había reportado producción alguna en la refinería, a pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que la planta produjo 65 mil barriles diarios en julio de 2024. La Secretaría de Energía (Sener) tampoco había registrado actividad en la refinería hasta esa fecha.