Al estilo Duarte, la CEAPP en tiempos de Rocío Nahle se va contra periodistas y les exige “comportamiento ético y profesional en su vida pública y privada”, mientras estigmatiza a mujer comunicadora

Share

En sentido contrario a lo que debería ser su función, y en el mejor estilo de Javier Duarte, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) lanzó una advertencia a los periodistas veracruzanos, a los que “exhortó” a llevar a cabo “un comportamiento ético y profesional en su vida pública y privada”, mientras estigmatizaba a una mujer comunicadora adscrita al Mecanismo Federal de Protección.

A través de un comunicado, el organismo que se supone existe para apoyar a los periodistas veracruzanos, exhibió a una comunicadora adscrita al protocolo del Mecanismo Federal de Protección en un suceso en el que, sin mediar investigación ni justificación alguna. la CEAPP afirmó que se trató de “un asunto entre particulares que nada tiene que ver con el ejercicio del periodismo”.

Sin explicar el contexto de los acontecimientos, la CEAPP solo refirió que “uno de los escoltas que tiene asignado (la periodista) realizó un disparo al aire con el aparente propósito de amedrentamiento”, cuando la labor de los guardaespaldas es actuar si consideran que las personas que protegen se encuentran en riesgo.

La CEAPP incluso se arrogó la potestad de hacer “un llamado a las personas comunicadoras para que en apego a los protocolos de seguridad personales necesarios coadyuvemos con la sociedad a generar un clima de paz y orden social”.

El comunicado de marras generó gran malestar entre el gremio periodístico veracruzano, al tratar la CEAPP de pontificar sobre la conducta personal en lugar de hacer su trabajo en un estado donde la violencia contra los periodistas, física y simbólica, continúa con la misma impunidad que en otros sexenios.

Periodistas y asociaciones de comunicadores condenaron el mensaje de la CEAPP, al considerarlo un símil de aquel “pórtense bien” con el que el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa intimidó a los periodistas asistentes a un desayuno por el “día de la libertad de expresión” en Poza Rica, en junio de 2015.

“Pórtense bien, todos sabemos quiénes andan en malos pasos, todos sabemos quiénes tienen vínculos y quienes están metidos con el hampa”, dijo en aquel entonces, Duarte, en cuyo sexenio asesinaron a una veintena de periodistas en Veracruz”.

Organizaciones de periodistas se pronunciaron y señalaron que la CEAPP no contactó a la periodista a la que exhibió, y que sufrió una situación en la que un vehículo le intentó cerrar el paso en repetidas ocasiones e impactar la unidad, por lo que el escolta asignado por el Mecanismo de Protección consideró que estaba en peligro la vida de la comunicadora e hizo un disparo al aire para disuadir a los presuntos agresores.

La Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos -con la que la CEAPP se había reunido esta misma semana- afirmó que “el exhorto de la CEAPP estigmatiza a los periodistas, y a la periodista en mención al adjudicarle responsabilidad cuando los elementos de seguridad asignados por el Mecanismo de Protección consideraron que estaba comprometida la seguridad de la comunicadora”.

La organización de familiares de periodistas asesinados o desaparecidos en Veracruz hizo un llamado a la CEAPP “a no tomar represalias ni disminuir la protección de la periodista”.

Desde que entraron en funciones este inicio de año los nuevos integrantes de la CEAPP, se criticó el hecho de que se incluyó una mayoría de perfiles de comunicadores afines al actual gobierno e incluso, de algunos que han sido violentadores de mujeres y de otros periodistas veracruzanos.

Esta misma semana, durante su comparecencia en el Congreso de Veracruz, los nuevos titulares de la CEAPP “presumieron” que las agresiones a periodistas “disminuyeron” casi “un 50 por ciento” en Veracruz durante 2024.