La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que la propuesta que enviará de reforma electoral al Congreso de la Unión tiene como uno de sus objetivos que no haya una elección inmediata de familiares en cargos de elección popular como gubernaturas y presidencias municipales.
En su conferencia matutina de este jueves, Sheinbaum fue cuestionada sobre que en el proceso interno de Morena para la designación de candidaturas para las elecciones municipales de este año en Veracruz hay cuando menos ocho personas registradas que son hijos, hermanos o esposas de alcaldes o funcionarios federales que se están postulando para las encuestas.
-¿Qué llamado haría para que no se siga repitiendo el nepotismo en las elecciones locales de Veracruz, apelando a que los aspirantes sean autocríticos y asuman los valores del movimiento?-, le preguntaron a Sheinbaum.
“El objetivo de la reforma que vamos a enviar es que no sea inmediato; o sea, que un presidente, presidenta municipal, que termina su cargo o encargo el siguiente no sea el hijo, el hermano, el primo, el cuñado, el suegro, etcétera, etcétera. Ese es el objetivo.
“Y que después, si quieren participar, pero ya sea después, porque ya tiene que ser el esfuerzo personal de cada persona, que no sea una cosa de que el hermano deja al otro hermano, como ha ocurrido ya en la historia de nuestro país, sea gubernaturas o presidencias municipales”, expuso.
Reiteró que “ésa es la orientación, que entiendo que Morena está siguiendo también en la selección que tienen que hacerla por encuesta. Pero, bueno, eso ya les corresponde por supuesto a los partidos políticos. Nuestra idea es que sí, no sea una elección inmediata de familiares”.