Finalmente le permiten a Héctor Yunes presentar punto de acuerdo contra nombramiento de Cuitláhuac en Cenagas: “es una bofetada para el pueblo de Veracruz”

Share

Luego de que la semana pasada la bancada de Morena en la LXVII Legislatura de Veracruz reventó la sesión para impedirlo, finalmente el diputado Héctor Yunes Landa presentó al Pleno un anteproyecto con punto de acuerdo por el que se prevé un exhorto a la Presidencia de la República con la finalidad de reconsiderar el nombramiento del exgobernador Cuitláhuac García como nuevo titular del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

“Hoy con la designación del ingeniero García Jiménez nos sentimos agraviados, indignados y llenos de vergüenza. En otras palabras, el nombramiento presidencial fue una bofetada para el pueblo de Veracruz”, expuso en tribuna Yunes Landa.

Aseguró que, con la designación de Cuitláhuac García, la presidenta “no le dio la importancia que ameritaban las acusaciones en su contra por la propia Secretaría de la Defensa Nacional por sus vínculos con el crimen organizado, tal y como lo documentó Guacamaya Leaks, lo que nunca desmintió el presidente de la República, no obstante que siempre que venía a Veracruz asumía el papel de defensor de oficio de Cuitláhuac”.

En su participación, el legislador dijo que el Cenagas es un organismo de importancia estratégica para el desarrollo nacional, por lo que quien ocupe su dirección debe ser una persona con probada experiencia en el ramo y reconocida trayectoria en la buena gestión pública y consideró que “el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez no destaca, en su trayectoria académica ni profesional, por experiencia en el ramo del gas natural”.

Héctor Yunes Landa explicó que se trata de un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado a la Secretaría de Energía (Sener) y que para el cumplimiento de sus objetivos opera en dos roles: el primero, como Gestor del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) y el segundo, como transportista de gas natural, operando y manteniendo ductos propios.

Tras reiterar su llamado para que el gobierno federal reconsidere el nombramiento del exgobernador de Veracruz, el diputado subrayó que el titular del Cenagas debe ser una persona alejada de los escándalos de corrupción y de probada experiencia en la materia.

Las diputadas de Morena Dorheny García, Victoria Gutiérrez y Naomi Gómez Santos, así como la petista Dulce María Hernández Tepole salieron en defensa de Cuitláhuac García.