El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, intentó irse a los puños contra el vicecoordinador de la bancada del PAN, Enrique Vargas del Villar, luego de que le reclamó algunos dichos que el panista hizo contra Miguel Ángel Yunes Márquez.
Los hechos se desencadenaron a raíz de la discusión sobre la postura de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien votó a favor de la reforma al Poder Judicial. El senador del PAN Mario Vázquez acusó a Yunes de «cinismo» por su apoyo a Morena, alegando que el veracruzano había sido beneficiado con la eliminación de órdenes de aprehensión en su contra.
«Llegaron al grupo y amenazaron con madrearme», contó Vázquez, quien llegó a decir que el ex panista «las dio».
“Me resulta de un cinismo inconcebible que digan que el senador Yunes es un ejemplo de suma generosa a la causa de ustedes; cuando todo mundo sabe perfectamente que le han eliminado las órdenes de aprehensión que tenía, previamente a que ustedes lo cooptaran y lo amenazaran, y él concediera y se diera y las diera”, señaló el senador Mario Vázquez.
Yunes le exigió que se disculpara, pero el panista se rehusó. Entonces, pasó a la actitud violenta. «Aquí o donde te vea te voy a partir tu madre», amenazó Yunes Márquez, descompuesto, rodeado por unos diez morenistas, entre otros, por Adán Augusto y el coahuilense Luis Fernando Salazar, quien llegó a sujetar por la espalda al mexiquense Enrique Vargas.
Enfadado, en algún momento el jefe de Morena se abalanzó sobre Vargas, pero el jefe del Verde Ecologista, Manuel Velasco, se interpuso y echó para atrás al panista.
«Lárguense de aquí, lárguense de aquí», gritaba la panista Lilly Téllez a los morenistas.
«Yo nunca había visto algo así», dijo uno de los senadores que atestiguó la trifulca.
Mario Humberto Vázquez anunció desde su escaño que interpondría una denuncia en contra de Yunes y del propio Adán Augusto.