Remembranzas

Share

El Olivo

Por Leticia Perlasca Núñez

¡Qué grande es el olivo! Con detenimiento reviso las efemérides y me doy cuenta que hay un día dedicado al olivo, sí ahora les cuento.

El día mundial del Olivo fue proclamado en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019, y se celebra el 26 de noviembre de cada año.

El olivo, y concretamente la rama de olivo, ocupa un lugar importante en la mente de hombres y mujeres. Desde la antigüedad, ha simbolizado la paz, la sabiduría y la armonía y, como tal, es importante no sólo para los países en los que crecen estos nobles árboles, sino también para las personas y comunidades del mundo entero.

El olivo es también símbolo de longevidad e inmortalidad, ya que puede vivir más de 2000 años. De igual forma, también simboliza la resistencia y renovación, siendo capaz de soportar condiciones adversas. Además también representa la prosperidad y la fertilidad por su abundancia de flores y frutos.

Otros de los nombres tradicionales que se le da a la oliva es la aceituna que es muy apetecible en muchas regiones del mundo. Este árbol puede llegar a medir hasta doce metros, de color verde oscuro, tronco bastante ancho, que necesita de un clima adecuado, donde las temperaturas no sean muy bajas.

La conmemoración de este día se centraliza en el marco del Sistema de las Naciones Unidas para celebrarlo a nivel mundial y tiene como principal finalidad promover la protección y preservación de este árbol milenario, así como su importancia en la sostenibilidad ambiental entre sus países miembros, el cual representa un elemento unificador y de diversidad en todas las culturas desde hace varios siglos.

Vaya, que grande es el olivo. Enhorabuena.

X: @PerlascaLety

FB Leticia Perlasca