El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, autoridades institucionales e integrantes del Consejo Universitario General (CUG) asistieron a la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz para entregar a la presidenta de la mesa directiva, la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, el oficio donde se reitera el derecho de la Universidad a que se le otorgue el 4 por ciento del presupuesto estatal, como lo señala el artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.
En la reunión también participó la diputada Naomi Edith Gómez Santos, presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, órgano interno en el que se analizará la propuesta de presupuesto enviada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz.
Integrantes de la Comisión de Presupuestos del CUG y de la comisión designada por este órgano colegiado para acompañar las gestiones, respaldaron la solicitud formal para que esta casa de estudios reciba el presupuesto estatal que le corresponde, que es el 4 por ciento del presupuesto estatal general, estimado en cinco mil 152 millones 455 mil pesos.
Este monto incluye mil 467 millones de pesos que se destinarían a proyectos estratégicos para ampliar la matrícula estudiantil, fortalecer la infraestructura universitaria, la innovación tecnológica y científica, así como la vinculación social que la caracteriza.
Las autoridades universitarias se acompañaron de estudiantes y docentes que representan a la comunidad de todas las áreas académicas, regiones y sedes de la UV y de la UV-Intercultural, quienes hicieron énfasis en el impacto social de la Universidad, hablaron de las necesidades de infraestructura que existen y explicaron por qué es necesario que la UV reciba el aumento del 4 por ciento a su presupuesto.
El rector señaló que “sabemos las grandes necesidades que hay en el estado y en el país. La Universidad no está aislada, nos vemos vinculados a resolver esas problemáticas y contribuir al desarrollo estatal y nacional. Pedimos su apoyo para ver la posibilidad de esta ampliación presupuestal.”
Enseguida, la diputada Tanya Carola Viveros expresó que hay interés en el tema educativo, y que es necesario que el conocimiento que de la UV emana esté al servicio de la sociedad.
Mencionó la importancia de que haya un enfoque social en los programas educativos, principalmente los del Área Académica de Ciencias de la Salud, y que la lucha contra la violencia de género se transversalice cada vez más en la formación y quehacer universitarios.
En tanto, Naomi Edith Gómez, quien es egresada de la Licenciatura en Derecho de la institución, compartió que se sintió identificada con los comentarios del alumnado sobre lo que representa formarse en la UV; abordó, además, que es fundamental fomentar el involucramiento social en las nuevas generaciones, así como animarlas a retribuir a las comunidades y sectores vulnerables lo que la educación pública les ha brindado.