El peso mexicano bajaba este miércoles en los primeros negocios, ampliando sus fuertes pérdidas de la sesión previa, aún sacudido por las amenazas del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos de México.
En el mercado internacional, el tipo de cambio cotizaba en 20.73 pesos por dólar, con una pérdida del 0.55 por ciento frente al precio de referencia de LSEG del martes.
«Hoy, el peso continúa afectado por los comentarios de posibles incrementos arancelarios entre México y Estados Unidos, considerando la relación comercial entre ambos países y su efecto negativo para las economías», dijo la correduría Monex.
Trump, que asumirá el poder el 20 de enero, dijo el lunes que en su primer día en el cargo impondrá un arancel del 25 por ciento a todos los productos de México y Canadá, y otro de 10 por ciento más a los productos de China, por las preocupaciones sobre la inmigración ilegal y el tráfico de drogas ilícitas.
El plan no exime al petróleo de sus vecinos de las sanciones comerciales, dijeron el martes a Reuters dos fuentes.
La Presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, respondió el martes que los aranceles anunciados causarán inflación y pérdida de empleos en Norteamérica y podrían tener como respuesta más gravámenes.
Mientras, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC cotizaba estable en 49 mil 725.92 puntos, tras caer y subir ligeramente durante la sesión.
Los títulos de Alsea descendían un 2.87 por ciento, a 44.96 pesos, al tiempo que los de Industrias Peñoles perdían un 1.86 por ciento, a 271.89 pesos. En el lado de las alzas, los papeles de Grupo Carso sumaban un 1.42 por ciento, a 117.89 pesos, y los de Cemex ganaban un 1.52 por ciento a 11.39 pesos.