Deuda de Veracruz asciende a casi 66 mil mdp: dice titular de Sefiplan que la redujeron 25%; diputada del PAN le regala un ábaco

Share

El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez dejará una deuda de 65 mil 801 millones de pesos, admitió el secretario de Finanzas y Planeación José Luis Lima Franco durante su comparecencia ante diputados locales por el sexto informe de gobierno.

Lima Franco fue cuestionado sobre la situación financiera del estado por la diputada panista Indira Rosales San Román, a lo que el funcionario respondió que mientras que en 2017 la deuda estatal ascendía a 52 mil 142 millones de pesos, en 2018 se disparó a 87 mil 207 millones, por lo que el actual monto representa una reducción de 25 por ciento.

“La deuda bancaria era solo una parte del problema. La corrupción y el mal manejo financiero de los gobiernos anteriores, del PRI y del PAN, llevaron a un endeudamiento grave. En diciembre de 2018, no teníamos claridad sobre el monto total de la deuda. Nos dimos a la tarea de calcularla y trabajar para contenerla y reducirla por primera vez en casi dos décadas, sin comprometer los recursos para el desarrollo de Veracruz”, dijo.

Sin embago, la diputada Indira Rosales aseguró que “el gobierno de Cuitláhuac García nos endeudó hasta el 2030 sin autorización, y el Secretario de Finanzas ha mentido sobre el monto exacto de la deuda”.

En medio de la comparecencia, Rosales San Román se levantó y le llevó un ábaco a Lima Franco “para ayudarle a hacer las cuentas. ¡Las mentiras tenemos que evidenciarlas porque somos los veracruzanos quienes las pagaremos!”.