“Aún no está dicha la última palabra, no se saldrán con la suya”, publicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al retuitear un mensaje en X de una cuenta trol-obradorista, que atribuyó el sobreseimiento de la imputación a Javier Duarte por desaparición forzada al Poder Judicial federal.
Un juez desechó el pasado 16 de noviembre las acusaciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa por la desaparición forzada de un policía en enero de 2016,
La cuenta @catrina_nortena –conocida propagadora de desinformación y propaganda en favor del obradorismo- publicó que se trataba de un “SABADAZO de Norma Piña y su Pandilla que siguen Facturando. Un Juez de Veracruz absuelve al Exgobernador Priista, Javier Duarte por el delito de desaparición forzada con lo cual cada día se acerca más a salir de la cárcel por el delito de Lavado de Dinero. Así es como trabaja la Mafia del Poder Judicial…” (sic).
El sucesor de Duarte y todavía gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, compartió la publicación de la cuenta propagandista, dando por bueno su contenido y le agregó un comentario: “Aún no está dicha la última palabra, no se saldrán con la suya”.
Sin embargo, quien absolvió a Duarte de esa imputación fue un juez de control del penal de Pacho Viejo, congregación del municipio de Coatepec, mismo que no forma parte del Poder Judicial de la Federación, sino que depende del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, el cual está sometido al Poder Ejecutivo veracruzano, o sea, al propio Cuitláhuac García.
El juez de control sobreseyó la imputación contra Duarte al determinar que los testimonios que lo incriminaban fueron obtenidos por medio de tortura por la FGE.
Sin esta imputación en su contra, que implicaba un delito grave, Javier Duarte estaría a punto de recobrar su libertad.