El peso cerró este viernes perdiendo terreno frente al dólar, cotizando en 20.1948 pesos por dólar, con un retroceso de 1.65 por ciento respecto al cierre previo.
De acuerdo el análisis de Banco Base, una de las causas de la depreciación de este viernes es el anuncio de Donald Trump de Robert Lighthizer como próximo titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), cargo que ya ocupó en el primer mandato del magnate.
Lighthizer fue una pieza clave en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hoy T-MEC; así como de la guerra comercial de Trump con China en la primera presidencia de Trump.
Un segundo periodo de Lighthizer “implica que podría darse una revisión dura del T-MEC en 2026 y la posibilidad de nuevas controversias comerciales o sanciones en contra de México por cuestiones como el freno de la inversión privada en el sector energético, la reforma del Poder Judicial y el proyecto de reforma para eliminar organismos autónomos que podría ser aprobado la próxima semana en México”, añadió Banco Base.
El anuncio provocó que el tipo de cambio alcanzara los 20.25 pesos por dólar durante la jornada de este viernes.
“Si la situación política y económica continúa como está hasta este momento, la expectativa es que el tipo de cambio se acerque a 21 pesos por dólar en el mediano/largo plazo”, opinó Enrique Bazaldúa, operador independiente del mercado de divisas.