Los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos presentarán niveles de desbordamiento en las ciudades de Tlacotalpan y Minatitlán este fin de semana, por lo cual la Secretaría de Protección Civil (PC) informó que implementa acciones de preparación por la avenida de agua.
La dependencia reiteró el llamado a realizar evacuaciones donde así lo indiquen las autoridades locales, que implementan un operativo al respecto con la activación de refugios temporales.
Asimismo, señaló que se llama a la población a no ponerse en situaciones de riesgo y evitar cruzar corrientes de agua crecidas ya que pueden arrastrar hasta vehículos pesados en vados y arroyos.
Por su parte, el Organismo de Cuenca Golfo-Centro (OCGC) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que se espera que un “golpe de agua” o quiebre llegue a Minatitlán entre el sábado o domingo 27 de octubre.
A través de una nota informativa se dio a conocer que en 72 horas las lluvias acumuladas en el río Coatzacoalcos pasaron de 250 mm a 400 mm, a la altura de la estación hidrometeorológica Las Perlas ubicada en Jesús Carranza.
En Minatitlán se espera que llegue a su nivel máximo durante la madrugada del domingo 27 de octubre, trayendo con ellos afectaciones a la zona rural y urbana del municipio.
A través de puestos de comando regionales se mantiene la coordinación de las fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno en la atención y recuperación por los efectos de las lluvias registradas en los últimos días en todo el estado, con acciones de limpieza de calles y viviendas, corroboración de afectaciones a infraestructura, apertura de caminos y distribución de insumos humanitarios.
Los equipos de PC Estatal se mantendrán en la zona en coordinación con las autoridades municipales para la vigilancia y atención junto con fuerzas estatales y federales que mantienen activos los planes DN-III-E, MARINA, Guardia Nacional y Tajín.