La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) anunció en un comunicado, tras una votación unánime de sus líderes, que seguirá la huelga que comenzó el 21 de agosto, salvo para casos urgentes y para la Suprema Corte.
“La prórroga se mantendrá al menos hasta que el Consejo de la Judicatura Federal instale una mesa de trabajo con el Comité de Diálogocon miras a definir las estrategias necesarias para proteger los derechos laborales que asisten a las personas que trabajamos en el seno de tribunales y juzgados”, estableció el pronunciamiento.
Los juzgadores reiteraron que los legisladores de la mayoría en el Congreso de la Unión, donde se aprobó la reforma la semana pasada, “desatendieron” las peticiones de diálogo del Poder Judicial, por lo que el proceso legislativo fue “desaseado”.
Los trabajadores judiciales anunciaron que acudirán a instancias internacionales para revertir la reforma, que a partir de 2025 instaurará comicios populares para elegir a jueces, magistrados, el Tribunal Electoral y la Suprema Corte, además de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial para castigar a juzgadores.
En el mismo pronunciamiento la Asociación indicó que continuarán con las acciones necesarias para defender legalmente al Poder Judicialcontra la reforma publicada el pasado domingo 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación.
“Lo anterior no es óbice para que la JUFED realice las acciones pertinentes para garantizar la defensa legal del gremio contra la reformani para continuar con el ejercicio de los derechos de reunión y asociación y de libre manifestación de ideas”, apunta la Asociación.
La suspensión de labores en el PJF comenzó el pasado 21 de agosto, cuando titulares de Juzgados y Tribunales federales del país se sumaron a las movilizaciones iniciadas por trabajadores un par de días antes.