Trabajadores de Radio Televisión de Veracruz (RTV) protestaron en calles de Xalapa para exigir justicia para su compañero Abraham, quien murió el martes pasado tras caer de unas escaleras mientras laboraba en las oficinas centrales de esa dependencia estatal.
Exigen la renuncia inmediata del director general, Víctor Hugo Cisneros y del subdirector administrativo, Enrique Ávila, por su inacción y negligencia en garantizar la seguridad de los trabajadores, así como el inicio de los procesos necesarios para fincar responsabilidades civiles y penales por las irregularidades financieras y administrativas cometida bajo su gestión.
Desde las 8 de la mañana de este lunes, los trabajadores de RTV, se manifestaron y bloquearon la avenida Adolfo Ruiz Cortines para exigir justicia por su compañero Abraham Carmona, quien falleció al caer de una escalera sin mantenimiento.
En un nuevo pliego petitorio, exigieron al gobierno del estado, una indemnización inmediata, justa y suficiente para la familia de nuestro compañero Abraham Márquez Carmona, quien era el sostén económico de su hogar y que falleció debido a las condiciones inseguras de trabajo. Esta indemnización debe solventar plenamente la pérdida de ingresos y el impacto emocional y económico en su familia. Además, solicitamos un homenaje permanente, nombrando al Estudio C como “Estudio Abraham Márquez Carmona,” y una disculpa pública de la administración por la negligencia que provocó esta tragedia.
De igual forma, solicitan una auditoría exhaustiva financiera, operativa y administrativa que determine el estado real de las finanzas y la gestión de RTV. Este esclarecimiento debe ser integral, abarcando todos los ingresos, incluidos los generados por la renta de equipo, patrocinios y convenios, así como todos los egresos.
Piden respeto pleno al derecho de manifestación y libertad de expresión de todos los trabajadores, conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes laborales vigentes. Rechazamos cualquier forma de intimidación, amenazas, condicionamientos o represalias de cualquier índole que puedan provenir de directivos, asesores, o del comité del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT) hacia los agremiados que ejerzan su derecho al libre manifiesto.
Otra de sus exigencias consiste en el pago justo de horas extraordinarias y remuneración adecuada, equidad salarial, diagnóstico de puestos y protección de seguros y llevar a cabo una mesa de negociación con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la gobernadora electa Rocío Nahle García y con los próximos funcionarios encargados de la administración del canal (RTV).