Denuncian obras de urbanización de la SIOP en área natural de La Martinica para beneficiar a funcionarios estatales con propiedades en la zona, incluidos Cuitláhuac y su primo Eleazar

Share

Vecinos de la reserva natural de La Martinica, en el municipio de Banderilla, denunciaron que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) inició trabajos de pavimentación e introducción de red de drenaje en el área natural protegida para beneficiar a funcionarios estatales con propiedades en la zona, entre ellos, el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En publicaciones en redes sociales, señalaron al Ayuntamiento de Banderilla de autorizar el cambio de uso de suelo y que desde esta misma semana entró maquinaria de la SIOP para talar árboles y urbanizar las áreas verdes.

Aseguraron que el espacio que se va a pavimentar “comunica terrenos y casas de funcionarios de la administración pública estatal, incluido el gobernador Cuitláhuac García”.

“La obra se va a hacer en una reserva para beneficiar al gobernador que compró terrenos, así mismo la calle va a desembocar a un punto donde está la casa del titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Jorge Ladrón de Guevara Benítez, además de que en la zona tienen terrenos Eleazar Guerrero, primo del gobernador, así como sus hermanos, el médico y el maestro del CBTIS de Banderilla, el expresidente municipal de Banderilla Esteban Acosta; también se rumora que el actual presidente municipal compró un rancho en esa zona con un valor de 4 millones de pesos”, acusaron.

En la zona, la SIOP colocó una lona en la que especifica que la obra será de 950 metros: “Pavimentación del camino a La Martinica del kilómetro 0+000 al +950” en la localidad de Banderilla, municipio de Banderilla, y se invertirán recursos de libre disposición del 2023 de derivados financieros SWAP, es decir, que se obtuvieron por la cobertura de tasas de interés de créditos que obtuvo el estado.

La lona está cerca de otra que establece que es un área ecológica natural protegida y que está prohibida la extracción de agua del arroyo, leña, plantas, tirar basura y escombros, la cual fue puesta por la actual administración municipal y donde los policías intimidaban a los ciudadanos que iban por agua de los nacimientos del área durante la temporada de estiaje.

“Los vecinos explicaron que están muy preocupados porque resulta que van a hacer una obra en la reserva ecológica La Martinica, que se supone es un área natural protegida. La gente subimos a hacer ejercicio, caminar y hacer día de campo y ahora resulta que van a pavimentar un área natural.

“Hoy subieron tubería. A una vecina se le prohibió hacer un muro de contención y esta obra, que está provocando la tala de árboles, sí la permitieron y ya la están realizando sin mostrar permisos de impacto ambiental.

“La vecina comentó que justo en el camino que se va a pavimentar está el terreno del gobernador Cuitláhuac García, y lo saben porque en horario laboral acudía, acompañado de sus guaruras, a chapear el terreno”, sostienen los denunciantes.