Denuncian que hay decenas de cajas de medicamentos caducos en Hospital Regional de Río Blanco; “al final no fueron necesarios, y si sobra, qué mejor”, dice titular de SSA

Share

Familiares de los pacientes del Hospital Regional de Río Blanco denunciaron que encontraron en el nosocomio decenas de cajas con medicamentos caducos así como sillas de ruedas abandonadas.

En varias imágenes se pueden observar las cajas apiladas en los pasillos del nosocomio, mostrando además etiquetas con fecha de caducidad de marzo de 2024.

Asimismo, afirmaron que hay sillas de ruedas nuevas oxidándose en el patio del centro hospitalario, que debido a la remodelación del área de urgencias, está en caos, pues no hay espacio para dar una atención digna a los pacientes, que se encuentran amontonados en donde se puede.

Los familiares exigieron a las autoridades de Salud entregar los medicamentos a quienes los necesitan en lugar de dejar que se echen a perder.

En respuesta, la secretaria de Salud del estado, Guadalupe Díaz del Castillo, justificó el desperdicio de insumos médicos diciendo que “siempre que se compra medicamento se tiene una expectativa de uso y lo mejor es que nadie llegue a requerirlos. Y si sobra, qué mejor. Y ese sobrante llega a una fecha de caducidad y es el que se tiene que dar de baja”.

“No es que no se hayan entregado a una persona, sino que estuvieron en los cálculos para ser usados y al final no fueron necesarios”, arguyó.