Se forma Depresión Tropical 3 en el Golfo de México; se activa Alerta Amarilla para norte y centro y Verde para el sur Veracruz por posibles inundaciones y crecida de ríos

Share

A las 15:00 horas de este domingo, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) ha informado que el disturbio 94L se ha desarrollado en la Depresión Tropical 3, cuyo centro se ubica a 300 kilómetros al este-sureste de Tuxpan, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y un movimiento al oeste a 19 km/h, trayectoria que se estima mantendrá.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió un Boletín SIAT-CT por la presencia de la Depresión Tropical Tres en el Golfo de México, activando para Veracruz una Alerta Amarilla (Peligro Medio) por Ciclón Acercándose para el norte y centro del estado, y una Alerta Verde (Peligro Bajo) por Ciclón Alejándose para el sur de la entidad.

El Comité Estatal de Emergencias encabezado por la Secretaría de Protección Civil de Veracruz señaló que se encuentra en sesión permanente coordinando las acciones de vigilancia, preparación y respuesta ante las posibles afectaciones junto con las autoridades municipales; se mantiene activa la Alerta Gris en su fase de Acción para la entidad.

En el estado de Veracruz se espera que las lluvias continúen con acumulados importantes, con máximos superiores a 150 mm en 24 horas en las cuencas del norte; estas lluvias podrían ocasionar crecidas en ríos y arroyos de respuesta rápida, así como inundaciones urbanas y derrumbes en zonas montañosas.

Asimismo, el viento se estará intensificando conforme la Depresión Tropical Tres se acerque a tierra, por ello un aviso de tormenta tropical está en efecto desde Cabo Rojo hasta el puerto de Veracruz.

El Comité Estatal de Emergencias mantiene la coordinación de las acciones correspondientes con fuerzas de tarea de los 3 órdenes de gobierno, además de mantener una comunicación constante con las Brigadas Comunitarias de Protección Civil en todo el estado.

A la población se le reitera la importancia de atender a las indicaciones de las autoridades locales, seguir los pronósticos en fuentes oficiales de información, evitar salir durante la tormenta si no es necesario, y cualquier emergencia reportarla de inmediato al 911.