“Llegaron como sicarios, llegaron a matar», acusaron habitantes de San Antonio Limón Totalco, municipio de Perore, sobre la represión ordenada por el gobierno de Cuitláhuac García en su contra por protestar contra el acaparamiento del agua de la región por parte de la empresa Granjas Carroll, que dejó un saldo de dos pobladores asesinados a tiros por la policía estatal.
Este sábado, los pobladores volvieron a bloquear la carretera, mientras demandaban que se presente en el lugar la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Namoko Matzumoto, ante la desconfianza hacia las autoridades estatales y municipales.
Asimismo, exigieron castigo para los policías que asesinaron los hermanos Alberto y Jorge Cortina Vázquez durante la protesta del pasado jueves 20 de junio.
El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA) repudió enérgicamente lo que calificó como “brutal represión con la que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez procedió este 20 de junio del 2024 en contra de activistas y defensores veracruzanos y poblanos en Totalco, Veracruz.
El organismo civil hizo responsable al titular del Ejecutivo estatal “de cualquier otro hecho violento que ponga en riesgo la vida de los defensores del Movimiento Cuenca Libres Oriental, particularmente del defensor de la tierra, Renato Romero Camacho quien sufrió un intento de levantamiento forzado durante la protesta en Granjas Carroll”.
Otras nueve organizaciones civiles se unieron a la condena contra la violencia del gobierno de Veracruz.
“Nos encontramos profundamente consternados y enfurecidos ante la brutal represión ejercida contra los campesinos de Totalco, Veracruz, quienes se manifestaban pacíficamente en defensa de su derecho al agua, recurso vital que les está siendo arrebatado por Granjas Carrol. Este acto de violencia ha resultado en varios heridos y la trágica muerte de tres defensores del medio ambiente.
“Esta lamentable situación se ha visto agravada por el silencio cómplice del gobernador del estado de Veracruz, quien ha demostrado una alarmante indiferencia ante la violencia ejercida por las corporaciones policiacas. Su falta de acción y respuesta efectiva solo reafirma su complicidad con los intereses corporativos, priorizando los beneficios de grandes empresas sobre los derechos y el bienestar de las comunidades campesinas.
«Condenamos enérgicamente estas acciones represivas y exigimos justicia para las víctimas. Hacemos responsable al gobierno estatal de Veracruz por todo daño infligido a los defensores ambientales y reiteramos nuestra solidaridad con los campesinos de Totalco en su legítima lucha por el acceso justo al agua”, sentenciaron los organismos, encabezados por la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental.