Nueva investigación revela que Cuitláhuac García pagó 112 mdp por obras inconclusas y entregó 583 contratos en opacidad

Share

Una nueva investigación de Animal Político que se dio a conocer este miércoles, revela que de 2020 a 2022 la administración de Cuitláhuac García Jiménez pagó 112 millones de pesos por obras que nunca fueron concluidas o son de muy mala calidad.

Tal situación, estableció el portal, fue confirmada por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS).

De manera particular estableció que el Instituto de Espacios Educativos contrató a personas para que hicieran remodelaciones en escuelas y aunque sí las hicieron, resultaron de mala calidad pues presentan grietas, desprendimientos y acabados deficientes. Mientras que la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública pagó contratos aunque las obras estuvieran inconclusas.

Además, en las revisiones técnicas, el ORFIS detectó que en el caso de las obras que sí se hicieron resultaron de mala calidad porque presentan socavones, grietas, baches y fisuras, entre otras, luego de una revisión técnica en los sitios.

Tales irregularidades, alertadas por el ORFIS, ocurrieron en las instituciones donde hubo desvíos en la actual administración de Veracruz con el mismo mecanismo de empresas fantasma que utilizó Javier Duarte.

Como reveló Animal Político, el gobierno del morenista Cuitláhuac García enlistó como empresarios a personas que viven en zonas marginales del estado. Esta vez no eran promotores del voto, como hizo el PRI, sino que eligieron a beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal como Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Apoyo al Empleo, Becas y Microcréditos para el Bienestar.

Con esas personas crearon empresas que al poco tiempo comenzaron a recibir contratos del gobierno de Cuitláhuac García que sumaron 439 millones de pesos, como comprueban las actas constitutivas de las empresas, las visitas a los domicilios fiscales y de los supuestos dueños, a las obras y la revisión de los contratos.

Conforme a la versión de Animal Político, buscó al vocero del gobierno estatal Iván Luna Landa antes de publicar; sin embargo, no accedieron a una entrevista ni emitieron postura.