El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles 15 de mayo un incremento de 10 por ciento a los salarios de maestros y maestras de educación básica federalizada del país.
Informó que un profesor de primaria ganará 17 mil 635 pesos mensuales, un incremento de 47.5 por ciento desde la administración de Felipe Calderón, cuando percibían nueve mil 580 pesos; en tanto que los trabajadores administrativos del sector ahora recibirán 16 mil 778 pesos, y un profesor bilingüe de educación indígena obtendrá 17 mil 278 pesos.
Sin embargo, Pedro Hernández Morales, dirigente del magisterio disidente de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que el 10 por ciento de aumento salarial que dio a conocer el presidente durante la mañanera significa «solo unos cuántos pesos más”.
«Nosotros hemos perdido más del 30 por ciento de nuestro salario y en este sexenio no hay un incremento mayor. Todavía no se ha planteado si el aumento es en salario base o en prestaciones. Nos parece que es una burla, en el sentido de no aclarar, en decir que vamos a ganar 17 mil 700 pesos, cuando eso está muy lejano de lo que ganamos actualmente en una plaza inicial”, aseguró.