En México se sigue penalizando el derecho a la libertad de reunión pacífica y expresión, se asesina a periodistas, se expone a buscadores de desaparecidos y se socava la independencia del Poder Judicial: Amnistía Internacional

Share

Penalización del derecho a la libertad de reunión pacífica y expresión, criminalización de los defensores y defensoras de la tierra, el territorio y el medioambiente, asesinatos de periodistas y personas defensoras siguen siendo frecuentes en México, mientras se expone a buscadores de desaparecidos y se socava la independencia del Poder Judicial, detalla Amnistía Internacional en su informe anual “La situación de los derechos humanos en el mundo”.

Cada año, Amnistía Internacional documenta la situación de los derechos humanos en el mundo. Este año, la investigación revela que las autoridades siguen atentando contra las libertades universales en todo el mundo y documenta motivos de preocupación en materia de derechos humanos en 155 países durante 2023, vinculando cuestiones a nivel global y regional y analizando sus implicaciones para el futuro.

En el apartado dedicado a México, el informe detalla que hasta 2023 las autoridades seguían penalizando el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica y expresión, se criminalizaba a los defensores y defensoras de la tierra, el territorio y el medioambiente, y los asesinatos de periodistas y personas defensoras eran frecuentes.

El gobierno siguió sin tomar medidas para proteger a las personas refugiadas y migrantes; no obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el plazo máximo de estancia en los centros de detención migratoria era de 36 horas. Se facilitó el acceso al aborto gracias a una sentencia que determinaba la inconstitucionalidad de su penalización, pero a su vez las cifras de feminicidios seguían siendo muy elevadas y los casos no se investigaban adecuadamente.

Se habían registrado más de 114 mil casos de personas desaparecidas y no localizadas desde 1962. Quienes buscaban a familiares víctimas de desaparición seguían exponiéndose a graves peligros, tales como la desaparición forzada, el homicidio, la represión o las amenazas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió que México debía eliminar la figura del arraigo (prisión cautelar sin cargos) y modificar el sistema de prisión preventiva. Se seguía socavando la independencia del Poder Judicial con acciones como la detención arbitraria de jueces y juezas.

Continuó la construcción del Tren Maya pese a que entrañaba preocupación por su impacto en el medioambiente. Persistía la inacción del gobierno para eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles, y comenzó a “funcionar” la refinería de Dos Bocas, señala en su resumen sobre México el informe.

El informe fue presentado en la Ciudad de México por Edith Olivares Ferreto, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México; Bibiana Mendoza, integrante de la colectiva de buscadoras Hasta Encontrarte;  Miguel López Vega, defensor nahua de tierra, territorio y medio ambiente; y Alberto Amaro Jordán, periodista inscrito en el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México.