Diputados avalan en lo general reforma propuesta por Morena para la creación del Fondo de Pensiones

Share

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma para crear el llamadoFondo de Pensiones para el Bienestar, con la transferencia de los ahorros para el retiro de cuentas inactivas en las Afores.

Con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones se aprobó en lo general la reforma.

Ahora se discuten 230 reservas de los grupos parlamentarios.

La reforma indica que el dinero de los trabajadores pasará en automático al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuando los trabajadores del sector privado cumplan 70 años, y 75 años, en el caso del sector público.

La reforma precisa que no se dispondrá del dinero de las personas que estén cotizando en el IMSS o ISSSTE.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Ivonne Cisneros, dijo que el Fondo de Pensiones para el Bienestar se concibe como un fondo solidario y complementario al monto de la pensión que ofrecen las Afores y se propone que este se constituya como un fideicomiso público, cuyo fiduciario sea el Banco de México.

Aseguró que al tomar los recursos de las cuentas inactivas se garantiza que ya no haya incumplimiento de las Afores para su entrega a las instituciones de seguridad social, como hasta hoy ha sucedido.

Expuso que también se garantiza la imprescriptibilidad del derecho a las y los trabajadores, así como de sus beneficiarios a reclamar los fondos en cualquier momento, incluyendo los intereses generados.

El debate en la tribuna se centró en los señalamientos sobre si la reforma es un despojo del dinero ahorrado durante años por los trabajadores o si será una forma de ayudarlos a recibir más dinero de su pensión.

María Fernanda Félix, de MC, sostuvo que nadie puede disponer del dinero que no le pertenece y es inhumano pretender tomar los recursos de las Afores para formar un fideicomiso.