Remembranzas

Share

El arte

Por Leticia Perlasca Núñez

El pasado 15 de abril se celebró el Día Mundial del Arte. La proclamación de este día tuvo lugar en la 40 reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019.

Sin embargo, hay referencia que el Primer Día Mundial del Arte fue establecido por la Asociación Internacional del Arte, socia de la UNESCO, el 15 de abril de 2012 en honor al cumpleaños de Leonardo Da Vinci.

De esta manera, se establece que el arte alimenta nuestra creatividad, innovación y diversidad cultural de todos los pueblos del mundo y desempeña un importante rol al momento de compartir conocimientos y fomentar el diálogo, cualidades que el arte siempre ha tenido, y siempre tendrá, si seguimos apoyando entornos en los que se promuevan y protejan los artistas y la libertad artística para lograr un mundo libre y en paz.

El arte desempeña un papel fundamental en la forma en la que las personas piensan, sienten y se relacionan entre sí, por ello su influencia sobre la sociedad es más que significativa.

Me parece sumamente importante destacar, que el arte también ejerce otra importante función en la sociedad: la construcción de identidades culturalesAl representar tradiciones, costumbres y narrativas locales, el arte fortalece el sentido de pertenencia y preserva la herencia cultural.

Muy importante el arte en el ámbito educativo, el cual tiene la capacidad de actuar directamente sobre el progreso cognitivo y creativo de los individuos, especialmente en los niños. Esto es relevante porque tiene que ver con la formación artística de nuevas generaciones.

El arte y la cultura funcionan como motor de la comunicación, permitiendo la expresión de emociones, pero también de mensajes que invitan a reflexionar sobre la existencia y las problemáticas sociales.

Debemos considerar al arte y a la cultura como herramientas con el potencial de educar y cambiar sociedades. Que todos los días se celebre el arte y la cultura. Enhorabuena.

X: PerlascaLety

FB Leticia Perlasca