Los programas sociales continuarán y se fortalecerán; con la Tarjeta Mexicana se apoyará a mujeres en situación de vulnerabilidad, destacó el candidato a la diputación federal por Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.
Por ello, el abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por México subrayó que Morena se va, pero los programas sociales se quedan.
Al acudir al foro «Gobierno de coalición, políticas para las libertades y los derechos» en el que estuvo presente el ex dirigente nacional del PRD y actual representante de la Mesa Temática de Gobiernos de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Jesús Ortega Martínez, así como la candidata al Senado Sara Ladrón de Guevara, Zúñiga Martínez reiteró que van a fortalecer los programas sociales.
«A toda mujer en situación de vulnerabilidad se les apoyará con cinco mil pesos mensuales», recordó la propuesta de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
Tendrán el apoyo para solventar sus gastos, manifestó el candidato al distrito electoral federal X por Xalapa. «Desde el Congreso vamos a respaldar este gran programa», enfatizó.
El Senado, espacio para luchar contra la violencia de género: Sara Ladrón de Guevara
La candidata al Senado de la República en la segunda fórmula de la Coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Sara Ladrón de Guevara González, afirmó que la violencia de género es un tema de primera importancia y resaltó la cultura inequitativa que se vive en nuestro país.
“Es muy significativo que en este momento tenemos a dos mujeres candidatas a la Presidencia de la República, lo cual implica que, resultado de esta elección, tendremos a la primera mujer presidenta. Será un avance, un mensaje de reconocimiento de que una mujer es capaz de liderar un país tan complejo –en términos cuantitativos y cualitativos– como es México”, dijo.
Ladrón de Guevara enfatizó que desde el Senado de la República, seguirá trabajando para reforzar el cambio cultural necesario en el país para que las mujeres sean reconocidas como ciudadanas de primera y para abatir los feminicidios.
Cuestionada sobre la violencia política de género, la primera mujer Rectora de la UV se pronunció porque “las mujeres hagamos una política distinta, sin recurrir a los insultos”. Afirmó que no es válido únicamente responsabilizar a gobiernos pasados de la situación actual sin hacer propuestas para el presente y el futuro. “Es una irresponsabilidad seguir diciendo que los feminicidios corresponden a los sexenios pasados cuando este sexenio han crecido en lugar de disminuir”, subrayó.
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz se refirió a la manifestación ocurrida el día 9 de abril en la ciudad de Xalapa. “Algunas mujeres llevaban camisetas de la agrupación Brujas del Mar, con quienes yo tengo una gran empatía. Ellas señalaron que no eran parte de su grupo, que estaban usurpando su nombre”, indicó.
Reconoció además que el colectivo ha tenido un impacto muy importante en las políticas feministas y en la lucha de las mujeres en Veracruz.
“No se vale hacer una simulación de defensa de una candidata, quien quiera que sea, poniendo a actores o actrices a representar agrupaciones de las que no forman parte. Por otro lado creo que usar el gentilicio para señalar que la candidata es zacatecana, no es ningún insulto, es un gentilicio, con todo respeto”, destacó.
“El problema con la candidata Rocío Nahle a la gubernatura de Veracruz es que no nació en Veracruz y no ha vivido los últimos años en Veracruz, porque era Secretaria de Energía, por lo tanto tampoco cumple con la residencia, es decir, no cumple con los requisitos para ser gobernadora. Tampoco pidió licencia al Senado para tomar una candidatura, ella pidió licencia para ser Secretaria. Tiene varios problemas por el hecho de haber sido nombrada candidata a la gubernatura sin ser veracruzana», señaló.
Ladrón de Guevara enfatizó que el Senado se trata de establecer un equilibrio de poderes y no de insistir en el hiperpresidencialismo que se está dando en el país. Recalcó finalmente que los programas sociales se mantendrán pues ya están en la Constitución y al Senado corresponde establecer nuevas medidas para mejorarlos.