Irresponsable pretender adjudicarse condición de víctima como estrategia electoral: Red de Defensoras de la Paridad; “el feminismo es político. Sin embargo, no tiene partido”, sostuvo Brujas del Mar

Share

Es absolutamente reprobable el uso político de la causa feminista para intentar victimizar a una candidata con presuntos señalamientos de enriquecimiento, aseveró el Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo.

En un pronunciamiento dado a conocer este miércoles, la Red, en voz de su presidenta Mónica Mendoza Madrigal, se refirió a la marcha en la que se acarreó a mujeres para “defender” a la candidata de Morena Rocío Nahle de los señalamientos por enriquecimiento inexplicable, haciéndolos pasar por supuesta “violencia política de género”.

“La violencia contra las mujeres en Veracruz que mantiene a la entidad en los primeros niveles nacionales de feminicidio, de desaparición de mujeres y niñas y de Violencia política, hace que sea sumamente irresponsable y poco sensible el pretender adjudicarse la condición de víctima como estrategia electoral.

“Reprobamos en acarreo, el violentamiento de las mujeres a las que se llevó a esta marcha y el uso perverso de la imagen de la colectiva las Brujas del Mar en algunas de las playeras que fueron distribuidas por los organizadores de la marcha, como un intento de legitimar una expresión manipulada”, sentenció la Red.

Respecto de las mujeres que fueron llevadas a participar en esta marcha, la Red manifestó que “entendemos que las obligan y que la precariedad de su condición de vida las hace temer el poder perder su trabajo. Muchas nos han escrito para repudiar lo hecho por su partido”.

Adicionalmente, señaló que a través de los medios de comunicación se ha logrado identificar a algunas de las personas organizadoras de esta marcha “que son funcionarios y funcionarias en activo, que incurrieron en uso indebido de un deber público y que esperamos que la Contraloría interna de las dependencias involucradas actúe con la responsabilidad debida”.

Mendoza Madrigal destacó que “somos las activistas feministas y las colectivas las que hemos hecho frente a la contención de la violencia desmedida contra las mujeres en la entidad ante la ausencia de una política pública estatal que atienda transversalmente a esta población y a las problemáticas que representa, por tanto es sumamente lamentable que la persona que presentó el posicionamiento, encabezando la referida marcha, se haya ostentado como presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres”.

“Tanto el Instituto como los consejos han sido omisos ante la problemática que se vive con la violencia en el estado de Veracruz y por si fuera poco, los consejos, Consultivo y Social, dejaron de estar vigentes en 2020 y por el desdén gubernamental nunca fueron renovados, por lo que no se puede asumir como presidenta de una instancia que cumple cuatro años como inexistente”, aseveró Mónica Mendoza a nombre de la Red.

Por su parte, la vocera de Brujas del Mar, Arussi Unda, enfatizó que “el feminismo es político. Sin embargo, no tiene partido”, y recordó que en las elecciones intermedias de 2021 participaron como colectiva para denunciar a los candidatos con antecedentes de violencia contra las mujeres. “El poner el dedo en la llaga a los partidos, a los dirigentes, a las autoridades, es político. Y sí nos metemos en ese sentido”.

Destacó que Morena y PT han invitado a Brujas del Mar a dar conferencias y a participar en foros, a los que la colectiva ha asistido, por lo que al cuestionamiento de si es panista, respondió con ironía: “¡ah, sí! Porque el que se baña es panista, y quien respira es panista, y a quien no le gustan las pendejadas de Morena es panista”.

Manifestó que “quien tuvo la idea de hacer lo que ocurrió ayer, ojalá no tenga trabajo hoy. Es la cosa más estúpida que yo he visto que políticos han hecho”.