Remembranzas

Share

El teatro, un gran movimiento cultural

Por Leticia Perlasca Núñez

Desde 1962, el Día Mundial del Teatro ha sido celebrado por actores, productores y todos aquellos que se involucran y gozan de este arte.

Es una gran celebración para aquellos que pueden ver el valor e importancia de la forma de arte “teatro”, y actúa como un llamado de atención para los gobiernos, políticos e instituciones que aún no han reconocido su valor para las personas y para el individuo, y tampoco se han dado cuenta de su potencial para el crecimiento económico.

Fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro por primera vez. Después, otros nombres destacados le siguieron como Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich o Darío Fo.

Este 2024 es el escritor y dramaturgo noruego, Premio Nobel de Literatura 2023, Jon Fosse el encargado de dar dicho mensaje. Ha escrito novelas, cuentos, poesía, libros infantiles, ensayos y obras de teatro. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta idiomas y es considerado como uno de los más grandes dramaturgos contemporáneos del mundo.

El teatro es un movimiento cultural que tiene trascendencia mundial y que se caracteriza por una puesta en escena de un grupo de comediantes y artistas, frente a un auditorio y donde asisten un gran número de espectadores.

Es una de las artes escénicas más importantes, que conjuga una gran variedad de elementos y que al unirlos, dan como resultado un maravilloso espectáculo, el cual hoy goza de muchos adeptos.

Para celebrar el Día Mundial del Teatro, en varios países se organizan eventos y espectáculos en los teatros y salas más importantes y de mayor prestigio internacional, para que aficionados y amantes del arte, asistan y disfruten en vivo de estas magistrales actuaciones.

En México hay teatro de excelencia, busquemos la cartelera y acudamos a celebrar el arte. Enhorabuena.

X: PerlascaLety

FB Leticia Perlasca