Desastre ambiental: más de mil 600 hectáreas de montaña han sido afectadas por incendios forestales en el centro de Veracruz

Share

En su última actualización de este martes 26 de marzo, la Secretaría de Protección Civil reportó afectaciones en una superficie total de mil 670 hectáreas por los incendios forestales en la región central de Veracruz.

En reunión de evaluación de las acciones coordinadas de las Divisiones Alfa, Bravo y Charlie que atienden los incendios del complejo de incidentes en las Altas Montañas, el Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) informó lo siguiente:

La División Alfa, encabezada por CONAFOR y que atiende el polígono Maltrata-Nogales reportó un 65 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación, con un estimado de superficie afectada de 950 hectáreas.

La División Bravo al mando de CONANP que atiende el polígono Huiloapan-Mendoza reportó un 85 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación, con un estimado de superficie afectada de 650 hectáreas.

Finalmente, la División Charlie coordinada por Protección Civil estatal en el polígono de Soledad Atzompa reportó 95 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación, con una superficie estimada de afectación de 70 hectáreas. En este polígono se realizó la evacuación precautoria de 50 personas a la colonia Monterrey por la presencia de humo en la zona sin necesidad de activar un refugio temporal, ya que al disminuir la densidad del humo volvieron a sus viviendas.

Durante la jornada se realizaron 35 operaciones aéreas, de las cuales 29 fueron descargas de agua en el polígono Huiloapan-Mendoza (Miradores) y seis descargas en el polígono Maltrata-Nogales (Llano Grande), así como un vuelo de reconocimiento para la logística de los vuelos.

Este miércoles los equipos reinician labores a las 6:00 hors, y se evaluarán las condiciones meteorológicas para dar continuidad a las operaciones aéreas, que se verán reforzadas con una aeronave de la SEMAR, con lo que se cubrirán de manera simultánea los puntos de Apiazco y Acultzingo.