Cafetaleros y ex alcaldesa acusados de incendio exigen a la FGE desista de juicio: autoridad accedió a recibir pruebas de inocencia de acusados apenas hace 15 días; gobernador tiene «responsabilidad moral», pues acusó sin pruebas

Share

Los cafetaleros y la ex alcaldesa acusados por la empresa AMSA-ECOM Trading por su supuesta participación en un incendio en su beneficio de café ubicado en Ixhuatlán del Café, exigieron a la Fiscalía General del Estado desistir de la acción legal en su contra porque, sostuvieron, son inocentes y ni siquiera estaban presentes cuando ocurrió el siniestro.

Acompañados por sus familiares, ofrecieron una conferencia en la que continuaron exigiendo justicia, ya que durante diez meses, la FGE se negó a recibir pruebas de su defensa, quienes fueron aprehendidos y pasaron hasta cinco meses en prisión, afectando su bienestar, su salud y su economía al tener que contratar abogados.

Viridiana Bretón, ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, quien estuvo detenida por cuatro meses y medio, dijo que ella no cometió ningún delito y no estaba en Veracruz el día del incendio. Incluso dijo estar segura de quién fue el responsable de su detención, pero expuso que esperará a que termine su proceso para dar el siguiente paso.

«El incendio se dio en enero del 2022, recién había terminado mi cargo como presidenta municipal de Ixhuatlán y nos aprehendieron el 26 de mayo del 2023 a Cirio, Abraham, Crisanto, Minervo y a su servidora; ellos salieron al mes y nosotros salimos cuatro meses y medio después», expuso.

Dijo que el proceso que han seguido es totalmente injusto pues solo en su caso, el día del incendio estaba en Querétaro un seminario de la maestría que cursaba, de lo cual tiene todas las pruebas, mismas que fueron recibidas apenas hace 15 días.

«No sé por qué, pero nunca pudimos defendernos como debe ser. Mencionan que yo llegué y pagué y organicé la manifestación, y que yo llegué con las garrafas y les ordené a ellos que quemaran. Toda esa situación fue armada y se tiene que aclarar», enfatizó Viridiana Bretón.

Los cafetaleros demandaron a los gobiernos federal y estatal «intervenir» ante la Fiscalía para terminar el juicio y lograr la libertad plena de los acusados; asimismo, solicitaron al gobernador Cuitláhuac García «colaborar» en el proceso pues tiene una «responsabilidad moral» ya que, «entendemos que con datos falsos, declaró que el incendio en el beneficio de café había sido promovido por una exalcaldesa municipal (sic) y por coyotes de café que querían extorsionar a la empresa».