Suben a cerca de 700 las hectáreas afectadas por incendios en zona central montañosa de Veracruz

Share

De acuerdo con la última actualización del gobierno estatal son cerca de 700 las hectáreas afectadas por los incendios forestales activos en Veracruz, sin reporte de personas fallecidas o lesionadas.

En el reporte de la Secretaría de Protección Civil se detalló que la división Alfa, encargada de la zona Maltrata-Nogales, mantiene un control del 50 por ciento y liquidación de 40, cuantificando daño en 400 hectáreas; mientras que la división Bravo, en Huiloapan-Mendoza, registra estragos en 220 hectáreas, un control de 40 y liquidación del 10 por ciento.

En Soledad Atzompa, la división Charlie no ha determinado el radio. La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, destacó que “tenemos una superficie preliminar que apenas se está calculando, ayer hablábamos de 60 hectáreas, pero creemos que la variación va a ser significativa porque se han abocado al combate, más que al trazo de polígonos”. Se ha controlado un 30 y liquidado el 20 por ciento.

Las fuerzas de tarea trabajan mediante el Sistema de Comando de Incidentes, coordinadas desde el Sector Ductos Mendoza de Petróleos Mexicanos; hoy las corporaciones reiniciaron actividades a las 6:00 horas, y a las 7:45 tuvo lugar un sobrevuelo de reconocimiento y evaluación de condiciones para operaciones aéreas.

En resumen, las acciones del lunes consistieron en la apertura de brechas cortafuego, ataque directo y enfriamiento de la zona con pipas; evaluación de estrategia y tácticas por polígono, activación de los Planes DN-III-E, Guardia Nacional y Tajín, vuelos de reconocimiento y combate con 33 descargas en Huiloapan.

Al mismo tiempo, están preparados dos refugios temporales, uno en el auditorio municipal de Maltrata, el cual recibió a 12 personas, y otro en el auditorio de Huiloapan. Cabe destacar que cinco familias de la comunidad Palo Verde, en Nogales, evacuaron sus viviendas por la presencia de fuego en los patios, sin que sus casas estén comprometidas estructuralmente.