Otro Veracruz es posible

Share

Por Raúl Arias Lovillo

Me niego a aceptar que Veracruz seguirá su desplome en los próximos años. Urge que paremos el progresivo deterioro que hemos vivido durante el gobierno de Morena. Sus promesas de campaña en el 2018 pronto quedaron olvidadas y hoy todas las evidencias estadísticas confirman que estamos mucho peor que hace seis años. La pobreza en nuestro estado se ha multiplicado, los servicios públicos de salud se han vuelto más inaccesibles para quienes menos tienen, la educación se ha deteriorado aún más de lo que ya estaba, la infraestructura sufre los estragos del abandono y los recortes presupuestales, el daño acumulado en el campo veracruzano es muy preocupante, la economía no crece y la violencia forma parte de nuestra vida cotidiana y se propaga en muchas partes de la entidad. Todo esto confirma un ominoso cuadro que evidencia el pésimo gobierno que tenemos, uno de los peores a nivel nacional. No se entiende con qué cara Morena pide el voto de la ciudadanía para dar continuidad a este proceso de transformación que solo ha significado destrucción en todos los ámbitos nuestra vida económica, social y cultural.

Con la candidata de Morena, Rocío Nahle de origen zacatecano, no hay esperanza de aspirar a cambiar nuestra realidad actual. A los inconvenientes del proyecto mismo de este partido, que mantiene nulos resultados positivos para la población, con una visión retrógrada de nuestro desarrollo y con claras limitaciones financieras, se suman los malos resultados como Secretaria de Energía en el gabinete de AMLO; en la construcción de la refinería de Dos Bocas se pudo observar su mala planeación, presupuestación y pésima ejecución de la obra, además de una tremenda opacidad ya que más del 80% de los contratos fueron sin licitación pública. En los escasos momentos de precampaña Rocío Nahle ha demostrado poca empatía con la gente y una enorme soberbia. Y algo muy grave: el escándalo de las propiedades que le han detectado sin registro en su declaración patrimonial amenaza con crecer en su campaña.

El candidato Pepe Yunes, por su parte, desde la precampaña ha sido portador de una esperanza de cambio para recuperar la grandeza de Veracruz. Se trata de un joven político veracruzano con una enorme experiencia: ha sido Alcalde, tres veces Diputado Federal y Senador de la República. Frente al desconocimiento del estado de la candidata de Morena, Pepe Yunes tiene un enorme conocimiento de Veracruz y de las necesidades de sus habitantes; además, este candidato de la alianza PRI PAN PRD es carismático y muy cercano a la gente; esta cercanía se ha fortalecido en los últimos meses porque una gran cantidad de organismos de la sociedad civil lo reconocen como un candidato ciudadano. Su formación profesional como experto en Administración Pública y en Políticas Públicas en el prestigiado Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), aunado a su enorme conocimiento en las finanzas gubernamentales, nos permiten augurar un excelente desempeño en el gobierno del estado. Pepe Yunes mantiene una clara visión, producto de sus recorridos por los 212 municipios del estado y de su permanente diálogo con diversos sectores sociales, sobre los proyectos que pueden detonar el desarrollo de Veracruz.

El candidato Pepe Yunes, el sábado próximo pasado en su registro ante el OPLE, demandó a este organismo electoral que declare y explique de manera permanente -para garantizar comicios limpios y transparentes-, que los programas sociales en nuestro estado son un derecho de toda la ciudadanía y que bajo ninguna circunstancia sean utilizados como herramienta política. Ojalá y esto se garantice plenamente por las autoridades electorales para que ponga fin a la indignante compra de la voluntad de los sectores más necesitados y despolitizados del estado que se hace con los impuestos que paga la ciudadanía.

No hay duda que la campaña que pronto inicia va a demostrar que Rocío Nahle solo ofrece la continuidad del desastre veracruzano, mientras que Pepe Yunes demostrará que tiene con mucho las mejores propuestas para recuperar la grandeza de Veracruz.