Denuncian manejo irregular y partidista en oficinas de la SEV en Orizaba: despidos injustificados y anuencia para suspender clases para llenar actos proselitistas de Zenyazen

Share

Abusos de poder, movimientos arbitrarios de docentes y beneficios y justificación de faltas para los simpatizantes de Morena son algunas de las irregularidades de autoridades educativas estatales que denuncian maestros inconformes de la región de Orizaba.

En estas denuncias, los inconformes manifiestan que en este sexenio se ha privilegiado a los docentes afiliados a la organización “Maestros con Morena”, otorgándoles puestos estratégicos, “dándoles poder para abusar de la confianza en los puestos y haciendo que puedan faltar cuando se tienen que hacer mitin político con el maestro Zenyazen Escobar, en donde lo más importante es llevar acarreados a los eventos que dar una buena educación a los alumnos”.

Señalan que esta región, se mueve a los docentes de zona sin respetar antigüedad, “ya que lo más importante es la amistad o ser simpatizante de Morena”.

Afirman que un caso que ejemplifica lo anterior es lo que sucede en la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a cargo de María de los Ángeles Durán Martínez, quien impuso en el Departamento de Educación Especial Estatal a Patricia Montserrat Viveros Osorio, amiga íntima suya.

“Durante todos los sexenios, las jefas de los departamentos estatal y federal han cumplido su gestión por todo el periodo gubernamental, pero en el gobierno de Cuitláhuac las dos jefas de los departamentos que iniciaron el trabajo han renunciado de manera absurda”, sentencian.

Aseguran que tanto María de los Ángeles Durán Martínez como Patricia Montserrat Viveros Osorio “han hecho uso del poder de una manera irregular y déspota, realizando acciones como movimientos de adscripción de maestros y cambios de ciudades de trabajo en tiempos fuera de los marcados por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), o a lugares de adscripción que no coinciden con la zona económica a la que pertenece su plaza”.

“Casualmente solo se benefician sus amigas o docentes simpatizantes de Morena, pasando encima de los derechos de los trabajadores que no son simpatizantes de Morena pero que por antigüedad merecían ese cambio; otra acción es permitir que los maestros simpatizantes de Morena suspendan clases de manera injustificada para asistir a mítines que apoyan principalmente a Zenyazen Escobar”, acusan.

El caso más reciente de abuso, sostienen, ocurre en Orizaba con la destitución arbitraria de la directora del Cam “Bertha lapa Navarro”, la maestra Carolina Daniela Murga Sánchez, a quien remueven con el pretexto de una falta administrativa que no explicaron, lo cual provocó protestas de los padres de familia que quieren continúe con sus labores.

“Sin embargo, tanto la Dirección de Educación Especial y el Departamento de Educación Especial Estatal insisten en la destitución de la maestra, amedrentando a los docentes y a los padres al acompañarse de un abogado de la SEV y dos maestras con puestos en la Dirección y el Departamento estatal, diciendo que ellos pueden tomar las decisiones que quieran porque ellos mandan”, subrayan los inconformes.

Coaccionar al voto de los servidores públicos y obligarlos a asistir a actos proselitistas es un delito electoral grave.