Remembranzas

Share

La muchacha de las trenzas

Por Leticia Perlasca Núñez

En este 8 de marzo me parece importante recordar a una de las muchas mujeres de lucha que con valentía se convirtió en una de las grandes escritoras y sufragistas en México.

Benita Galeana Conocida como ‘La muchacha de las trenzas’, Galeana fue una escritora, sufragista y sindicalista que consagró toda su vida a luchar por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y su participación en la vida pública.

Galeana nació en 1903 y gran parte de su vida la dedicó a la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género en una época en la que las mujeres enfrentaban grandes desafíos para hacer oír su voz.

Militó en diferentes movimientos políticos durante la segunda mitad del siglo XX, como el Partido Comunista Mexicano y el Partido Socialista Unificado, este último tras la disolución del primero.

La historia del movimiento feminista en México no puede entenderse sin sus aportaciones a favor del voto femenino, la creación de guarderías y la legalización del aborto. Galeana fue también clave para lograr el establecimiento de la jornada laboral de ocho horas y el derecho de los trabajadores a la huelga.

Utilizó la palabra escrita como herramienta para expresar sus ideas y defender los derechos de las mujeres. A través de artículos, ensayos y poemas, abogó por la igualdad de género y criticó las injusticias que enfrentaban las mujeres en la sociedad mexicana de su tiempo.

Benita Galeana Lacunza, luchó por un estatuto jurídico y un seguro social para los trabajadores. Por sus actividades políticas fue detenida en 58 ocasiones.

Padeció de una lesión de columna (durante muchos años usó un corsé de madera) a causa de malos tratos por parte de la policía.

Esta gran mujer falleció a causa de una embolia cerebral el 17 de abril de 1995 en la Ciudad de México.

 X: PerlascaLety

FB Leticia Perlasca