Parque Juárez

Share

Los presos de Cuitláhuac sin derecho al voto

 

Por Mónica Camarena Crespo

El 19 de febrero del 2019, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por mayoría de votos que las personas que se encuentran en prisión y no han sido sentenciadas tienen derecho a votar ya que se encuentran amparadas por el principio de presunción de inocencia.

Este fue el camino para que dicho derecho se validará en este 2024, por lo que desde aquella fecha, el TEPJF ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) implementar la normatividad para hacer efectivo el derecho a votar de las personas que se encuentran en reclusión.

CUITLÁHUAC  Y SUS MÁS DE 4 MIL PRESOS

En Veracruz, fiel a las prácticas represivas, el primer gobierno de Morena se ha negado a suscribir un acuerdo con el INE, que permita votar en la elección presidencial del próximo 2 de junio a 4 mil 500 personas privadas de la libertad bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

La razón desde la “cerrazón” es muy clara, el gobierno de Cuitláhuac García con criticas a nivel nacional e internacional por violar los derechos de miles que se encuentran presos en prisión preventiva, busca negar el derecho al voto de personas en las cárceles de la entidad.

No es casualidad, esos 4 mil 500 presos seguramente no votaran a favor del partido de un gobernador represor; muchos de los que esperan sentencia son presos políticos, perseguidos hasta el cansancio por el que cobra como gobernador en Veracruz.

LLAMADO DEL INE

Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la junta local del INE en Veracruz, hizo un  llamado al gobierno de Cuitláhuac García para cumplir la sentencia (SUBJDC-352/2018) de la Sala Superior del Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación que mandata y ordena que los derechos de la ciudadanía en prisión preventiva, que no han recibido aún una sentencia condenatoria, tienen a salvo sus derechos políticos y civiles.

Ante ese llamado del INE todavía se ve improbable que el gobierno de Cuitláhuac García acceda a hacer valer el derecho de los presos en Veracruz que pueden ejercer el voto de manera libre. Lo de ellos es pisotear la ley y ahora la democracia, esa que nos les conviene.

Ágora

Rocío volvió a hacer de las suyas y nuevamente deja en claro que antes de llegar a Palacio de Gobierno en Xalapa (si es que gana en las urnas) la que manda es ella y solo ella. Los suyos en caso de un triunfo, serán los que acaparen las posiciones y esas, no son buenas noticias, ya se vió como se las gastan en la refinería que “no refina”.

 

X: monicamarena