No vemos los 20 mil millones de pesos más de deuda del gobierno en carreteras o escuelas, lanza Miguel Ángel Yunes Linares en su reaparición política en Xalapa; si hace seis años se hubieran ido en coalición por la gubernatura, se habría ganado la elección, afirma

Share

*Nuestra dignidad debe estar primero, rechacemos la ofensa de que nos venga a gobernar alguien de Zacatecas, expresa.

 

El ex gobernador de Veracruz y aspirante al Senado Miguel Ángel Yunes Linares, criticó que el gobierno de Cuitláhuac García ha endeudo al estado con 20 mil millones de pesos más de lo que se debía en 2018, sin que se perciba beneficio alguno para la entidad.

Yunes Linares impartió la conferencia “Gobierno de Coalición en Veracruz” a invitación de la Fundación Colosio en la entidad, en lo que fue su reaparición política en Xalapa desde 2018.

Ante un público de diversas expresiones políticas y ciudadanas, manifestó que hace tres días, el secretario de Finanzas de Veracruz, José Luis Lima Franco, anunció que la deuda total del Gobierno del Estado de Veracruz asciende a casi 67 mil millones de pesos, “20 mil millones de pesos más de lo que nosotros dejamos. La pregunta es en dónde están esos 20 mil millones de pesos, yo no los veo ni en carreteras, ni en escuelas, ni en municipios, ni en nada”.

“Hoy, al desastre que nos heredarán, quieren agregarle una vergüenza a los veracruzanos, quieren que alguien venga desde Zacatecas a gobernarnos. ¡No estamos en la época virreinal! Somos un pueblo orgullosamente independiente y soberano, aquí en Veracruz libramos batallas históricas contra la invasión y la imposición”, fustigó, en referencia a la candidata de Morena, Rocío Nahle.

Añadió: “estoy totalmente seguro de que daremos una batalla épica para evitar que el dictador imponga su voluntad y nos gobierne alguien que de Veracruz solo tiene lo que se ha llevado. No lo permitamos, nuestra dignidad debe estar primero. Veracruz es de los veracruzanos, rechacemos la ofensa”.

Ante militantes panistas, priistas y perredistas, así como representantes de agrupaciones civiles, puntualizó que si hace seis años PAN, PRI y PRD hubieran ido juntos en coalición por la gubernatura de Veracruz, se habría ganado la elección por varios cientos de miles de votos y la entidad se hubiese salvado de seis años de desgobierno.

Con la coalición, explicó, no se trata de imponer, sino de dialogar y convencer. “Hay que decirlo y repetirlo una y mil veces, lo que está en juego en las próximas elecciones no es un programa de gobierno con ideas de derecha, izquierda o centro, lo que está en juego es si queremos democracia o si queremos dictadura, si queremos que todos decidamos por el bien de todos o unos tomen las decisiones por todos”.

“Queremos darle legitimidad electoral a la dictadura, o queremos un México democrático respaldado en las leyes y libertades; queremos gobernantes que se coloquen por encima de la Constitución, o gobernantes que se sujeten a las leyes; queremos un México dividido, enfrentado o ciudadanos que son buenos, héroes y liberales si apoyan al tirano, o que son malos, villanos, conservadores corruptos, y delincuentes si exigen respeto a las leyes e instituciones”, inquirió.

Asimismo, Miguel Ángel Yunes Linares cuestionó a los presentes si queremos un México de un solo hombre o si queremos un México de todos y para todos; queremos un gobierno sin límites o queremos un gobierno con controles constitucionales.

“Por eso debemos mantenernos aliados, la experiencia nos indica que aliados somos más fuertes para ganar las elecciones y más eficientes para gobernar. En unos días concluyen las gestiones de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Cuitláhuac García y hay elementos para hacer una valoración de las mismas; el mío, objetivo, basado en la realidad, es que ambos navegan a buena velocidad hacia el océano del olvido, si bien les va”, dijo al enfatizar que las dictaduras nunca terminan bien.