Postulará Morena a diputaciones federales cartuchos quemados, legisladores improductivos y hasta un mercenario que componía loas para Fidel Herrera; “desaparecen” distrito de Emiliano Zapata y lo “cambian” por el de “Las Trancas”

Share

La madrugada de este jueves, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, publicó en redes las listas de sus 300 candidatos y candidatas a las diputaciones federales, en coalición con el PVEM y el PT.

En Veracruz, Morena llevará mano en 13 distritos; el Partido Verde postulará en cinco distritos y el Partido del Trabajo en uno.

En el caso de Morena, destaca la postulación por tercera ocasión consecutiva de Rafael Hernández Villalpando, ex alcalde de Xalapa y ex rector de la Universidad Veracruzana -cargos de los salió en medio de acusaciones de corrupción y hasta de bigamia-, quien en sus dos oportunidades en San Lázaro no hizo absolutamente nada ni se le volvió a ver en su distrito.

En Boca del Río irá el cantante de bar Byron Barranco, quien es autor del “himno” de Morena, del tema de Gerardo Fernández Noroña y que fue animador de mítines del fallido aspirante a gobernador Sergio Gutiérrez Luna con la canción “Soy veracruzano”, que originalmente le vendió al gobierno de Miguel Alemán Velasco hace más de 20 años. También hizo una parodia de “La Bamba”, en la que ataca a los periodistas no sometidos al gobierno de Morena.

En su “currículum” también cuenta con varias canciones que le compuso al ex gobernador priista Fidel Herrera Beltrán –quien fue padrino de una de sus bodas-, como “Mi amigo Fidel”, tema usado en la campaña de 2004, cuya letra dice:

“Por eso mi amigo Fidel sé que tú serás diferente
Serás el ejemplo más fiel de fidelidad a tu gente
Confío que vas a ganar con puño valiente y seguro
y habrá su partido luchar por el Veracruz del futuro”.

Por Minatitlán irá Jessica Ramírez Cisneros, posición de Sergio Gutiérrez Luna; y por Cosamaloapan, Margarita Corro Mendoza, quien hace poco degradó a habitantes indígenas de su distrito porque le hablaron en su lengua. Ambas son diputadas locales en este momento.

Al ex secretario de Educación Zenyazen Escobar, que aspiró a la gubernatura y luego declinó por Rocío Nahle, le tocará ser candidato en Córdoba.

Por la reelección van Corina Villegas en Orizaba, Mónica Herrera en Martínez de la Torre, Jaime Humberto Pérez Bernabé en Papantla, Tania Cruz Santos en Coatzacoalcos y Rosa María Hernández Espejo en Veracruz.

El ex alcalde de Emiliano Zapata Jorge Mier va por ese mismo distrito, aunque en la lista dada a conocer por Mario Delgado le cambiaron el nombre por el de “Las Trancas”.

Al Partido del Trabajo solo le tocó postular en el distrito de Coatepec, donde irá Adrián González Naveda.

En cambio, el Partido Verde llevará como candidatos a Elizabeth Cervantes de la Cruz en Álamo; la ex priista María del Carmen Pinete en Pánuco; Blanca Estela Hernández Rodríguez por el distrito de Huatusco; Benito Aguas por Zongolica; y en Cosoleacaque, que aún está pendiente.