Escupen para arriba: le cargan a Joana Marlen desfalco en el TSJEV

Share

Hay cuatro denuncias contra quienes resulten responsables por desvío de recursos en el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJEV), confirmó la presidenta de ese organismo, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.

Las cuatro denuncias penales por presuntos actos de corrupción corresponden a 2023, último año en el que Joana Marlen Bautista Flores fungió como directora general de Administración del Poder Judicial del Estado.

El pasado jueves, Joana Marlen Bautista se presentó a rendir declaración en la Fiscalía General del Estado (FGE) respecto de la auditoría practicada por la Contraloría Interna del TSJEV tras su salida del cargo.

Las denuncias fueron presentadas desde octubre pasado ante la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales. Jiménez Aguirre destacó la probable existencia de una red de empresas fantasma a través de las cuales el TSJEV contrató servicios por casi 50 millones de pesos.

También se detectó la simulación de inversión en el mantenimiento de climas en la Ciudad Judicial del puerto de Veracruz, lo que supondría un desfalco por un millón 300 mil pesos; la presunta sustracción de mobiliario inventariado por más de 300 mil pesos; así como la probable autorización indebida de sujetos para comprobar en beneficio de personal del Poder Judicial, por un millón de pesos.

Los delitos que persigue la FGE son abuso de autoridad, robo específico, peculado y administración fraudulenta.

Joana Marlen Bautista Flores fue designada como titular de la Dirección General de Administración del Poder Judicial el 6 de agosto de 2020 y destituida el 26 de septiembre de 2023. Durante ese tiempo fue también operadora de la agrupación política pro-morenista “Unidos Todos”, que encabeza el subsecretario de Finanzas Eleazar Guerrero, quien es además primo hermano del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.