Parque Juárez

Share

Seguirá despachando desde “La Chingada”

 

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Se confirma qué sí Claudia Sheinbaum gana la elección presidencial del 2 de junio, quién seguirá gobernando desde su rancho “La Chingada” será Andrés Manuel López Obrador.

Al hacer suyas las reformas legislativas y constitucionales que plantea AMLO en un acto más de distracción pues no serán aprobadas en este periódo, Sheinbaum está respaldando medidas como desaparecer los organismos autónomos que, hasta ahora, han sido contrapesos de los excesos del primer gobierno de Morena, y ése es uno de los puntos que más preocupan a la sociedad civil.

Claudia Sheinbaum al refrendar su papel más de empleada que de candidata, se suma a las “delirantes” iniciativas de desaparecer el actual INE y reducir el Congreso. Ahora también oficializa su apoyo a la disminución de la Suprema Corte y la elección de ministros.

Se encendieron las alarmas en el sector empresarial, la declaración de Sheinbaum de respaldar sin quitar una coma el paquete de 20 reformas constitucionales, unas para la distracción y otras para la demolición, contrasta con el discurso moderado que había atraído la atención de algunos grupos del poder económico.

Claudia Sheinbaum ahora tiene doble trabajo, pues deberá explicar cómo sostendría los recursos para pensiones y apoyos sociales sin hacer, por ejemplo, una reforma fiscal, cómo le dictó el inquilino de Palacio Nacional.

Al final, Claudia Sheinbaum asume que su programa de gobierno será el que le dicte López Obrador, lo que significa darle continuidad al desmantelamiento de las instituciones.

A pesar de la sumisión, en el fondo Claudia Sheinbaum sabe que de ganar la presidencia, no pararan las llamadas desde Palenque Chiapas, específicamente desde el rancho “La Chingada”, nada fácil, nada terso, la sumisión costará muy cara, sobre todo al país.

 

Ágora

Cuitláhuac García ya no tiene ni voz ni voto en su partido Morena, así quedó de manifiesto con la decisión cupular por instrucción de Rocío Nahle para que sea Claudia Tello la segunda fórmula al senado por ese partido. Lejos, muy lejos quedó Dorheny García, la amiga casi hermana del que cobra como gobernador de Veracruz. Eso duele.

 

X: @monicamarena