Remembranzas

Share

La Candelaria

 

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

La historia refiere que la Candelaria es una fiesta popular celebrada por los católicos, que celebra la presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen después del parto y la Virgen de la Candelaria, advocación mariana aparecida en Tenerife en el siglo XV.

Se celebra 40 días después de Navidad, con el propósito de conmemorar la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén. En la tradición judía, las madres aguardaban cuarenta días después del parto para purificarse y presentar al bebé ante las autoridades religiosas, simbolizado por una ofrenda y bendición de velas de cera.

En Veracruz, la celebración a la Virgen de la Candelaria es ya una tradición significativa en Tlacotalpan, nuestro patrimonio cultural de la humanidad desde 1998.

Y es que cada año, Tlacotalpan se convierte desde hace más de medio siglo, en el destino de muchos y el gozar de los habitantes.

En esta celebración la ciudad comparte con todos los asistentes su historia, arte, cultura y gastronomía, entre otras manifestaciones. En esta tradición no puede faltar el recorrido de la Virgen a través del río Papaloapan.

La también llamada “Perla del Papaloapan”, se engalana para venerar a la virgen patrona de la localidad, que el 2 de febrero es escoltada por más de 100 jinetes que recorren lentamente las calles de la ciudad, hasta llegar al río donde se le ruega a la Virgen de la Candelaria por protección para evitar inundaciones y prosperidad en la pesca.

A primera hora del día 2 de febrero en Tlacotalpan se reúnen propios y extraños en el Santuario de La Candelaria para cantar las mañanitas a la Virgen; se trata de una ceremonia religiosa muy significativa con cánticos y devoción.

Celebrar las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan es una experiencia que nadie debe perder. Los atractivos turísticos e históricos de la Perla del Papaloapan, consolidan una visita imperdible a este bello rincón de Veracruz.

No hay que olvidar que el río Papaloapan corre por más de novecientos kilómetros hacia el Golfo de México. Desde Tlacotalpan es posible hacer un recorrido en lancha por una parte de él y ver las aves que viven en los manglares a los que siempre hay que cuidar.

Enhorabuena y que viva Veracruz.

 

X: PerlascaLety

FB Leticia Perlasca