En plena cuesta de enero: inflación repunta a 4.90%

Share

La inflación general de México se aceleró inesperadamente en las dos primeras semanas del año, presionando a los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) que han dicho que discutirán un eventual inicio de recortes en las tasas de interés.

Los precios al consumidor aumentaron un 4.90 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, frente al 4.86 por ciento de finales de diciembre, informó el miércoles el Inegi.

La lectura estuvo por encima de la estimación media de 4.78 por ciento en una encuesta de Bloomberg.

La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como el combustible y los alimentos, se desaceleró al 4.78 por ciento, en línea con la mediana de estimaciones de los economistas.

A pesar de que los precios al consumidor siguen superando el objetivo del 3 por ciento de Banxico, la reducción constante de la inflación subyacente ha traído alivio a las autoridades.

La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, ha mencionado que el banco considerará recortes de tasas en los próximos meses, y los miembros de la Junta dijeron que deberían ser graduales.

Los factores estacionales, como las revisiones anuales de los costos de los bienes y los aumentos salariales, son parte del salto esperado en los precios a principios de año, dijo Gabriel Casillas, jefe de Economía para América Latina de Barclays Plc.

Aunque la inflación se aceleró en noviembre y diciembre debido al gasto asociado con las vacaciones, dice que todavía hay margen para que las autoridades sean optimistas.

«La desinflación proviene del componente central, por lo que aunque la cifra general podría ser mayor, la composición desde el punto de vista del banco central es mucho mejor», dijo Casillas antes de la publicación de los datos del miércoles.

La posición de la Reserva Federal estadounidense, que se espera que lleve a cabo una serie de recortes este año, también facilita que Banxico considere su propio ciclo de flexibilización.