Aunque apenas es precampaña, anuncia Nahle que en Las Choapas y Minatitlán está en marcha una prueba piloto que coordinó con alcaldesas morenistas para detonar la producción de maíz en la zona

Share

La precandidata a la gubernatura por la coalición “Sigamos haciendo historia en Veracruz”, Rocío Nahle García, adelantó que en dos meses verán los resultados de una prueba piloto que echaron a andar en Las Choapas y Minatitlán con productores de maíz de la zona.

En Uxpanapa, escuchó a productores y productoras de cítricos, hule, achiote y carne de chinameca quienes presentaron sus necesidades y demandas así como proyectos para crecer en sus respectivos sectores.

Esto es motivo, dijo Rocío Nahle, para que con voluntad política se acompañe a nuestros campesinos, campesinas y emprendedores.

“Y escuchar cómo con esfuerzo sobrehumano los productores se conforman y organizan para hacer cooperativas de desarrollo y cuidan sus productos, lo menos que puede hacer el gobierno es acompañarlos, ayudarlos”, dijo.

“Ése es el sueño, esa es la intención”, manifestó, “acompañarlos y acompañarlas porque ellos y ellas ya dieron el primer paso. Yo los voy a ayudar porque se requiere solamente voluntad, ustedes ya hicieron el gran compromiso, están ahorrando, se organizaron y eso puede ser una muestra en el estado y en el sur”, agregó.

Nahle García, explicó que en dos meses verán los resultados de una prueba piloto que echaron a andar en Las Choapas y Minatitlán con productores de maíz de la zona. Lo anterior, motivado por la amplia producción que en el norte del país se registra aún con menos territorio de siembra y escasez de agua para riego.

“¿Cómo es posible que Sinaloa tenga más producción de maíz que Veracruz?, dijimos. Pues algo estamos haciendo mal o algo nos falta y nos dimos a la tarea con nuestros hermanos de Sinaloa de ver qué estaban haciendo y efectivamente, en Sinaloa es la técnica, la tecnología. Pero Sinaloa no tiene las tierras que tienen en Veracruz, no tienen el agua que tenemos en Veracruz y nos dimos cuenta que la técnica de sembrado, el arado, el programa donde el gobierno les tiene que ayudar, el gobierno estatal es muy eficiente en Sinaloa así que empezamos a hacer una prueba piloto”, detalló.

En Las Choapas actualmente están sembradas 46 hectáreas de pequeños productores, productores “y la semilla, ésta es la clave, ponían tres semillitas aquí en Veracruz, mientras que en Sinaloa ponen siete, ocho semillas y la producción es el doble, entonces dijimos, a ver, vamos a invertirle y Las Choapas levantó la mano y Minatitlán y las alcaldesas dijeron nosotros ayudamos, nosotras metemos el tractor, les ayudamos con las semillas, y ya está sembrado. En dos meses, vamos a ver si la producción se duplica, yo estoy segura que sí pero vamos a ver, ya empezamos a hacerlo, ya empezamos y si esto es un éxito, que estoy segura que sí, en todo, todo Veracruz nos vamos a ir con este trabajo y ese apoyo”, apuntó, a pesar de que en este momento no se pueden hacer propuestas de gobierno.