Parque Juárez

Share

La decisión

 

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

En esta primera entrega del 2024, me parece fundamental abordar la importancia de la decisión ciudadana en las elecciones de este año.

El voto se convertirá en el instrumento de cambio y el arma pacífica para rescatar a México.

La libertad que todavía ejercen los ciudadanos en el país debe ser aprovechada el 2 de junio, día y mes que determinarán un mejor futuro y que podría también, ratificar a un movimiento que busca desaparecer todo.

Para dimensionar la importancia de la decisión ciudadana, debemos recordar que el 2 de junio se va a elegir, la presidencia de México, así como el Congreso de la Unión, Camara de Senadores, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Además de renovarse los Congresos locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y varias Alcaldías. En total se elegirán más de 19 mil cargos.

La importancia de los estados en donde se elegirán gobernadores tendrá un impacto político y económico a corto plazo, se trata de entidades estratégicas: Veracruz, Guanajuato, Chiapas, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán.

EL MIEDO NO ANDA EN BURRO

A falta de un gobierno que enfrente a la delincuencia organizada, que sigue siendo permisivo y hasta alcahuete, lo que se espera -por desgracia-  es la intromisión del narcotráfico en el proceso electoral de este año.

Hay señales preocupantes, como los asesinatos de tres precandidatos y la falta de un pronunciamiento por parte de los gobiernos de los tres niveles, ya ni hablar de procuración de justicia.

Buscan infundir miedo para poder incidir con el aval del gobierno federal, al cual, le conviene que la gente no salga a votar; su apuesta es que con los beneficiarios de programas sociales y una elección de estado, Morena se mantenga en el poder.

LOS JÓVENES

 

El voto de los jóvenes este 2024 será de enorme trascendencia; se contempla que sean casi 16 millones de sufragios de este sector de la población que voten por primera vez. Los mexicanos entre 18 y 29 años suman 37.5 millones.

No es casualidad que los partidos de oposición hayan enfocado su estrategia en la generación más joven.

AMLO BUSCA PERPETUIDAD

Andrés Manuel López Obrador nunca acepto las derrotas electorales, hay cuenta de ello; lo suyo, lo suyo, cuando ha perdido en las urnas es gritar ¡Fraude! y el plantón.

Ahora como presidente, será el operador de una elección de Estado, al estilo del viejo PRI, pero más burdo.

En caso de que los números no le favorezcan a su “candidata” en junio, en cuestión de horas va a desacreditar al árbitro electoral y hará todo lo que esté a su alcance (que es mucho) para invalidar la elección.

Pero antes, junto con los “malos”, AMLO será el cerebro de una elección de Estado, descarada y muy “cochina”.

Por ello, la importancia de salir a votar sin miedo. De alentar a los jóvenes a ejercer su derecho. La decisión es de la mayor importancia este año que apenas empieza.

X: monicamarena