Ante la presencia de Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García, recibió abucheos y gritos de los asistentes mientras ofrecía su discurso en el acto de conmemoración del 7 de enero en Río Blanco, Veracruz.
García Jimenéz tuvo que levantar la voz para intentar hacerse escuchar por los asistentes quienes le gritaban “fuera, fuera”, ante la mirada de AMLO.
Sin referirse al tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador, prefirió enfocarse al anunció de que antes de que concluya su gestión enviará dos reformas laborales, la primera para modificar el artículo 123 de la Constitución, para que el salario mínimo no aumente menos que la inflación y una reforma a la de Ernesto Zedillo en materia de pensiones.
Al encabezar el acto conmemorativo por el 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco, en Veracruz, destacó que su administración implementó una política laboral diferente a la de los gobiernos que lo antecedieron.
“Ya es una política laboral distinta, al carajo con el neoliberalismo, al carajo con el neoporfirismo, no queremos la oligarquía, México no es país de unos cuantos, México es de todos los mexicanos, de todo el pueblo”, manifestó.
En su discurso, subrayó que si él está al frente del país es por la voluntad de los ciudadanos, “porque a nosotros no nos impusieron los de arriba, no nos impuso la oligarquía, no fueron los medios de manipulación los que nos llevaron a la Presidencia de la República, a nosotros nos dio esa responsabilidad el pueblo de México, que es nuestro amo, nadie más”.
El mandatario federal enfatizó que a diferencia de los 36 años del periodo que definió como neoliberal o neoporfirista, en el que no se incrementó el salario mínimo, durante su gestión se ha incrementado en más del 100 por ciento; no obstante, reconoció, apenas alcanza para comprar 10 kilos de tortilla, cuando antes de 1980 se podía comprar hasta 50 kilos: “Fíjense cuánto se deterioró el poder adquisitivo del salario, por eso tenemos que continuar con la misma política salarial”, dijo.
Por ello, López Obrador anunció que antes de que concluya su gestión enviará una iniciativa para que, en adelante, todos los incrementos del salario mínimo tomen en cuenta la inflación.
“Hago el compromiso de que antes de que termine mi mandato, voy a enviar una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución para que se establezca que nunca jamás va a aumentar el salario menos que la inflación, nunca más”, manifestó.