Inauguran primer tramo de Tren Interoceánico que va de Oaxaca a Veracruz; conclusión del total de líneas hasta finales del 2024

Share

El primer tramo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) se inauguró este viernes, conectando Medias Aguas, Veracruz con Salina Cruz, Oaxaca.

De acuerdo con el Vicealmirante Raymundo Pedro Morales Angeles, director del Corredor Interoceánico, este tramo contempla 227 km de vía, recorriendo 4 estados, 115 municipios y más de 9 mil localidades.

Asimismo, se rehabilitaron 4 estaciones: Salina Cruz, Ixtepec, Mogoñé y Medias Aguas. A su vez, se construyeron dos estaciones nuevas: Chívela y Donají.

Este tramo inició operaciones de carga en septiembre y el traslado de pasajeros comienza este viernes.

Tiene una capacidad de carga de hasta 5 mil toneladas por viaje, con hasta 65 carros y 270 contenedores.

Para pasajeros, tiene capacidad para hasta 400 personas. Los boletos tienen tres categorías: VIP, primera y segunda clase. Estos se pueden adquirir en línea (www.pasajerosinteroceanico.com.mx) o en los quioscos colocados en las estaciones. Los tickets se encuentran agotados hasta el 30 de diciembre.

Por el momento, solamente se va a realizar un viaje al día, que sale diariamente a las 7:00 horas  y el trayecto total tiene una duración de 7 horas. En caso de que aumente la demanda, se incrementarán los viajes por días, detalló el Vicealmirante.

El precio por todo el trayecto (Coatzacoalcos a Salina Cruz) en clase turista es de 457.50 pesos, mientras que para ejecutivo es de 608 pesos y en VIP cuesta 1,554.50 pesos. Dicho precio se reduce conforme el viaje sea más corto.

TODAS LAS LÍNEAS HASTA FINALES DEL 2024

En la mañanera, Raymundo Morales, director del proyecto Tren Interoceánico, informó que la Línea FA de Coatzacoalcos a Palenque tiene un avance de 41% y estará operando en junio de 2024.

En tanto, la Línea K, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, estará operando en el cuarto trimestre del próximo año (octubre-diciembre).