Remembranzas

Share

Por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Este 25 de noviembre como cada año desde 1999 se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Como cada año, también es importante no olvidar lo que motivó la resolución entre otras muchas razones; el día ha sido elegido como un acto de honra de la memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron asesinadas un 25 de noviembre de 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.

La Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, emitida por la Organización de las Naciones Unidas, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer”. En el mismo sentido, la Convención contra la Tortura y Otras formas Inhumanas de Trato Degradante o Castigo, considera que las consecuencias que la violencia son una forma de tortura para las mujeres.

Desde la Universidad Autónoma de México (UNAM) este año se realizó un llamado que me parece importante replicar y que continuación se detalla: “Reforzar la prevención de la violencia por razones de género a través de la sensibilización, la formación y la capacitación;

Fortalecer las estructuras y órganos a cargo de diseñar e implementar acciones de prevención y atención de la violencia por razones de género;

Fortalecer y promover las redes comunitarias en favor del respeto, cuidado, no violencia, inclusión y no discriminación para construir espacios universitarios seguros y garantizar el derecho a una vida libre de violencia”.

Me parece también importante que se insista en el fomento de la cultura de la institucionalización de la denuncia y la difusión de las buenas prácticas enfocadas en el ejercicio de los derechos de las personas que conforman las diversidades-disidencias sexuales y de género, también identificadas como poblaciones LGBTIQ+.

Es imprescindible continuar impulsando políticas institucionales de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género en todos los espacios.

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca