Remembranzas

Share

Tolerancia

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Este 16 de noviembre, como cada año desde 1996, se celebró el Día Internacional para la Tolerancia. Se busca la toma de conciencia de tener respeto a las creencias, cultura y opiniones de los otros, así como también como un Derecho Humano.

La declaración afirma, entre otras cosas, que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino que es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos. La tolerancia reconoce también los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros.

La tolerancia es aceptar y abrazar la diferencia, apreciar la diversidad, no tener miedo, respetar a los que no son o no piensan como nosotros, considerándolos como igualessaber escuchar, ayudar y empatizarSi somos tolerantes, seremos más cultos, más inteligentes y más humanos, seremos esponjas dispuestas a absorber conocimientos, experiencias y sentimientos de otras personas, siempre abiertos a nuevos aprendizajes.

Hoy en día, la tolerancia se comprende como la capacidad para vivir armónicamente entre personas  que provienen de contextos  culturales o étnicos distintos, o que profesan religiones e ideologías políticas diferentes. Es uno de los valores más promovidos mundialmente, en especial en las naciones multiculturales que reciben importantes oleadas migratorias o de refugiados.

Hoy más que nunca requerimos vivir con tolerancia y rechazar los discursos que solo buscan polarizar. Supone ser flexible, saber escuchar, saber observar y aceptar la diferencia como parte normal de nuestra vida: todos somos diferentes, y ahí está la riqueza en este mundo, en su diversidad.

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca